Miércoles 16 de Octubre de 2024
El portal de la papa en Argentina
-6.67%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    16° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 27°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 26°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 30°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    16° - 30°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 03/10/2024

Brasil: Clima cálido y seco acelera cosecha de cultivos de invierno

El calor podría afectar la producción en las próximas semanas

En septiembre (hasta el día 27), el precio medio de las patatas especiales de ágata en las lavadoras del país fue de R$ 76,21, baja del 9,84% frente a agosto. La caída se debe al pico de la cosecha de invierno, que continuó en septiembre, sumado al aumento de las temperaturas en el período, que aceleró la cosecha, evitando pérdidas en calidad y producción. Normalmente, la cosecha de invierno se ralentiza a partir de octubre, y este año debería ser aún más pronunciada, ya que las cosechas se adelantan precisamente debido al calor.

En la  región del Cerrado Mineiro , se estima que el 70% de la cosecha de invierno estará completa a finales de septiembre, manteniéndose la productividad media en los mismos niveles que el mes pasado, que fue de 42 t/ha, a pesar de que septiembre fue mucho más cálido y con mayor incidencia de plagas, como trips y polillas. 

En el  suroeste de São Paulo (SP), la mayoría de los productores aún se encuentran en el intervalo de cosecha, con la expectativa de reanudar la producción en octubre, pero se estima que al menos el 40% de la cosecha de invierno en la región ya estará completada para finales de septiembre, con una productividad que alcanza las 46 t/ha. 

En  Vargem Grande do Sul (SP), la cosecha está casi terminada, quedando sólo entre el 5% y el 10% para octubre. Actualmente, la productividad ronda las 40 t/ha, pero algunos empleados estiman que, en promedio en 2024, será entre un 20% y un 30% menor respecto al año anterior. 

En la región Cristalina  (GO), se espera completar el 80% de la cosecha a finales de septiembre. El calor intenso puede afectar la calidad de la piel de la papa más que la producción, con una productividad de 46 t/ha. 

En el  sur de Minas Gerais, las condiciones climáticas cálidas y secas también han afectado la producción, que se sitúa en 35 t/ha, con el 80% de la cosecha ya completada a finales de septiembre. 

Finalmente, la  región de Chapada Diamantina (BA), con temperaturas más suaves en comparación con otras áreas, presenta un buen desempeño en el campo. Este mes, las altas temperaturas aún no han perjudicado la productividad, ya que las patatas ofertadas ya habían completado su ciclo, pero si las temperaturas se mantienen por encima de la media en los próximos meses, con olas de calor, podría volver a haber daños a la productividad.

Fuente: hfbrasil.org.br


Te puede interesar