Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/10/2020

Cuba: Lluvias afectan preparación de tierra para siembra de papa en Ciego de Ávila

La preparación de las tierras que en Ciego de Ávila se destinarán a la siembra de papa en la presente campaña de frío se ha visto afectada por las constantes precipitaciones del actual mes.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura en el cultivo de este tubérculo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que de las 380 hectáreas (ha) que debían estar listas hasta la fecha solo hay 133.

Informó que han podido roturar otras 252 ha, y de continuar las lluvias se atrasará la fecha de comienzo de siembra, prevista para la primera quincena de noviembre.

Debido a la poca disponibilidad de recursos con que cuenta la economía nacional, perjudicada por los efectos de la COVID-19 y el asfixiante bloqueo de los Estados Unidos, el plan de áreas a plantar en esta ocasión en la provincia avileña es de 800 ha, cifra por debajo del año anterior, refirió Monguía Rodríguez.

Recordó que la papa es un cultivo muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que no disponer de la totalidad de ellos provocará bajos rendimientos por hectáreas.

Los destinos de cada cosecha de este tubérculo, muy demandado por los cubanos, son consumo de la población, no solo de Ciego de Ávila sino de otras provincias, al ser un alimento que se incluye en el balance nacional, y para semilla de la otra campaña.

También llega a la industria, en este caso a la avileña Empresa Agroindustrial Ceballos para elaborar la papa prefrita que se comercializa en el mercado en fronteras.

En esta oportunidad intervendrán las entidades de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, dijo Monguía Rodríguez.

La agropecuaria Cubasoy, una de las que sembraba siempre, no lo hará, pues se dedica al cultivo de granos, otro renglón importante para sustituir importaciones.

En la etapa 2019-2020 fueron recolectadas en el territorio avileño más de 20 mil 400 toneladas, cantidades muy superiores a la anterior, pero con rendimientos por debajo a causa de las limitaciones de fertilizantes, condiciones desfavorables del clima y la siembra tardía.

Según el puesto de mando de Recursos Hidráulicos, la media real acumulada del mes está al 92,6 por ciento de la lámina media histórica de octubre.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar