Sábado 26 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
8.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 24°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 26°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    11° - 19°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    20° - 34°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/07/2020

México: Disminuye hasta 50 por ciento la producción de papa

Productores acusan al gobierno federal por no dar incentivos ni apoyar al sector agrícola

 Los productores de papa de la región comentaron que tanto los insumos como la delincuencia van al alza en la región y han tenido que bajar la producción hasta en un 50 por ciento de la media tonelada que producen cada año.

Lo anterior, fue señalado por José Hernández Álvarez, productor de papa y representante de 15 productores en la región Bajío del estado, quien además comentó que desde hace más de dos años no han recibido ningún tipo de apoyo por parte del gobierno federal que les permita fortalecer al sector.

Además, agregó, que no existe una ventanilla del gobierno federal a la cual puedan recurrir para presentar sus peticiones respecto a los insumos que requieren para la producción como pueden ser fertilizantes, apoyos para la exportación, maquinaria y colocación de sus cosechas.

El productor comentó la contingencia de Covid-19 también vino a afectar su situación, pues cada productor ha tenido que liquidar al 60 por ciento de sus trabajadores, es decir, entre 5 y 15 empleados.

Aseguró que los productores de la región se encuentran preocupados por ofrecer productos de calidad, cuidándolos con de químicos, principalmente porque la papa se considera como uno de los principales productos de la canasta básica.

Hernández Álvarez refirió que aunque el gobierno del estado muestra preocupación por el sector, lo cierto es que los productores de esta región limítrofe con el estado de Jalisco no han recibido recurso económico para solventar sus necesidades.

Por último, aseguró que el gobierno federal redujo institucionalmente todo tipo de apoyo al sector productivo, lo que además les ha impedido contribuir como un sector caritativo en medio de la contingencia sanitaria.

Fuente: El Sol de Zamora


Te puede interesar