Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/06/2020

Colombia: Compremos papa nacional

Compremos y consumamos papa nacional, apoyemos a los cultivadores colombianos, disfrutemos de las variedades que se producen en nuestro país

Colombia produce papa en 10 departamentos y 283 municipios, son cerca de 100.000 familias las que viven de ello, pero no le basta al país, el año pasado, aunque parezca increíble, el año pasado se importaron 54.000, cada tonelada de papa importada desplaza 2.5 toneladas de papa nacional.

El dumping es una práctica comercial en la que venden un producto por debajo de su precio normal, o incluso por debajo de su coste de producción, con el fin inmediato de eliminar la los competidores para adueñarse del mercado. Colombia en septiembre del 2015 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió el Decreto 1750 en el que regula la aplicación de derechos antidumping.

El mercado colombiano de la papa se ve amenazado a diario por cuenta de las importaciones de papa congelada proveniente de Europa, esta papa nunca se acercará a la calidad de la papa fresca que producen los agricultores nacionales, siendo además la papa sobrante que no es recibida por los compradores en de los países de la Unión, por su menor tamaño,  por no tener los sellos suficientes o quizá por su baja calidad.

FEDEPAPA, la Federación Colombiana de Productores de Papa, fue creada por los cultivadores que, ante la problemática del cultivo, creyeron oportuno constituir una organización nacional que se ocupara de agremiarlos, representarlos y defenderlos. A comienzos del año 1974, en el municipio de Zipaquirá por iniciativa del cultivador Luis Eduardo Gutiérrez Méndez, se llevó a cabo una Asamblea en donde participaron más de 1000 agricultores y en donde se nombró un Comité encargado de la promoción del Gremio. A este Comité se le otorgó la misión de recorrer las diferentes zonas productoras de papa del país, con el objeto de despertar interés entre los cultivadores, por la organización y constitución de una agremiación del orden nacional.

Colombia además de tener una gran variedad de papa, que se siembra en entrar otros, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Antioquia,  con una producción de aproximadamente 2.7 millones de toneladas al año,  una cifra que perfectamente da abasto para llevar a la mesa de los consumidores nacionales y de paso para suplir las necesidades de la industria colombiana,  sin sobre costos en transporte o aranceles de importación.  

Compremos y consumamos papa nacional, apoyemos a los cultivadores colombianos, disfrutemos de las variedades que se producen en nuestro país

  • Sabanera: El color de su cáscara está entre púrpura y crema es un poco más dura que las otras variedades. Se recomienda para sopas, caldos y platos fríos.
  • Papa Pastusa: Su cáscara es entre rosada y crema, de forma redonda aplanada, de textura harinosa, se deshace con facilidad. Ideal para preparar sopas, cocinada o salada.
  • Papa Criolla: Es de color amarillo y un sabor incomparable. Se puede fritar, cocinar, usar en sopas y cremas e incluso, en puré.
  • R12: De gran tamaño, fácil de pela. Al freírlas quedan más doradas y crocantes, absorbe menos aceite, rellenas o fritas o al horno quedan exquisitas.

Fuente: ecosdelcombeima.com


Te puede interesar