Miércoles 10 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 22°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 30/05/2020

Chile: Los más altos rendimientos de papa están en Los Lagos

Si de papas se trata, Los Lagos evidencia un increíble potencial productivo. Según los últimos datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), una de cada cuatro hectáreas sembradas en Chile con este tubérculo está en la región.

Si bien a nivel nacional, La Araucanía concentra la mayor superficie destinada a este cultivo con 11.570 hectáreas para la temporada 2019-2020, Los Lagos con 10.602 ha -y un crecimiento de un 22% con respecto al periodo 2018-2019-, presenta los mejores rendimientos.

La Región registró un promedio de 43,7 toneladas por hectárea, posicionándose como el territorio más productivo del país, un 56% superior al promedio nacional que se sitúa en 28 toneladas por hectárea. Es decir, logra producir 628 sacos más por hectárea que la media nacional.

“Estas cifras dan cuenta de un negocio que ha ido evolucionando positivamente en las últimas temporadas y que está dando pie a un buen abastecimiento de este producto a nivel local y nacional. Eso nos deja más tranquilos, ya que la papa es un producto esencial en la dieta de los chilenos y nos permite autoabastecernos regionalmente y proveer también al resto del país, lo que es una buena noticia para la población en el contexto de la crisis sanitaria por el Covid-19″, señaló el seremi de Los Lagos, Juan Vicente Barrientos.

En esa línea, agregó, que durante este año los precios se han estabilizado con una pequeña tendencia al alza, lo que entrega buenas perspectivas para una actividad que es muy importante en la economía de la región y que suele tener fuertes oscilaciones de superficie, producción y precios.

Para sostener esta tendencia, explicó la autoridad regional del agro, es clave cuidar la sanidad de los cultivos a través del uso de semillas de buena calidad.

EXPORTACIONES

La planta de Semillas Llanquihue, ubicada en Puerto Octay recientemente inició la temporada de exportaciones con el envío a Brasil de 58 mil kilos de tubérculos semilla, que se destinarán a la elaboración de “chips” o papa frita en hojuela.

Semillas Llanquihue cuenta con 65 semilleros y 240 hectáreas bajo el proceso de certificación. El 15% de lo que producen se destina a exportación a los Mercados de Brasil y Guatemala; el 60% va a la industria de las papas fritas; y el 25% a productores nacionales.

“Semillas Llanquihue Ltda es una empresa con más de 30 años de trayectoria, que ha desarrollado un proceso productivo del más alto nivel tecnológico, incorporando un laboratorio de cultivo de tejidos in vitro, invernaderos, cámaras de frío, maquinaria de plantación, cosecha y seleccionadoras de última generación. Y a nivel nacional, produce un tercio de la semilla certificada”, precisó Eduardo Monreal, director Regional del Servicio Agrícola Ganadero, organismo encargado de verificar las condiciones fitosanitarias y los requisitos para la certificación exigidos por los mercados de destino.

Fuente: camposureño.com


Te puede interesar