Viernes 25 de Septiembre de 2020
El portal de la papa en Argentina
8.11%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    18° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 28°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 35°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/05/2020

Cuba: Concluyen cosecha de papa en Ciego de Ávila

Los agricultores avileños plantaron 716,54 hectáreas en la campaña 2018-2019 y obtuvieron poco más de 15 mil 530 toneladas con rendimientos por encima de las 21 toneladas por hectáreas, como promedio.

La cosecha de la papa concluyó en Ciego de Ávila con la recolección de más de 20 mil 400 toneladas, cifra muy superior a la de la campaña anterior, pero con rendimientos por debajo debido a las afectaciones con los productos fitosanitarios, el clima y la siembra tardía.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura en el cultivo de este tubérculo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que esa cantidad dio la posibilidad de distribuir unas 11 libras per cápita a la población del territorio, desde finales de febrero hasta la fecha.

De igual manera permitió distribuir a la industria más de 6 mil 320 toneladas para la elaboración de papa prefrita destinada al mercado en fronteras y garantizar mil 769.06 toneladas de semilla que cubrirán más de 380 hectáreas del venidero periodo, detalló Monguía Rodríguez.Precisó que al ser un alimento de balance nacional también enviaron a varias provincias, entre ellas Guantánamo, Camaguey, Granma, Las Tunas y La Habana.

En esta tarea intervinieron las empresas de cultivos varios Cubasoy, Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio, dijo Monguía Rodríguez.

Los agricultores avileños plantaron 716,54 hectáreas en la campaña 2018-2019 y obtuvieron poco más de 15 mil 530 toneladas con rendimientos por encima de las 21 toneladas por hectáreas, como promedio.

Mientras, en esta fueron sembradas mil 050 hectáreas con rendimientos de 19.45 toneladas por hectáreas, cifra valorada de aceptable si se tiene en cuenta que la provincia no contó con el ciento por ciento de los fitosanitarios y comenzó tarde la siembra debido a las lluvias.

Para aprovechar los nutrientes que puedan quedarse en esos campos liberados de papa, se lleva a cabo un plan de rotación de cultivos según el cual ya están nuevamente ocupadas el 67 por ciento de esas tierras con boniato, calabaza, frijol, plátano vianda, pepino, yuca y maíz.

Fuente: tvavila.icrt.cu


Te puede interesar