Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/02/2020

Cuba: ¿Cómo será la distribución de papa en el país?

El aumento de las áreas sembradas y las producciones para la actual campaña permitirán que en todo el país este año se distribuya la deseada vianda

La distribución de la papa en esta campaña beneficiará a todo el país, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, como ocurría antes de que se limitara su comercialización —hace varios años— solo a la capital y a los territorios que producían el tubérculo.

Así lo aseguró Ramón Rosa Martín, vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Acopio, quien explicó que en este mes comienza la distribución, ya que la cosecha se adelanta donde se plantó semilla nacional.

Eso va a permitir que en Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Ciego de Ávila se comercialicen tres libras per cápita durante febrero. Y en Villa Clara dos y media, en correspondencia con las siembras realizadas, detalló.

En el caso de la capital —especificó— se reciben envíos de Artemisa y Mayabeque, lo cual permitirá una distribución de siete libras por consumidor durante febrero. Apuntó que, además, se priorizan los centros de consumo social, así como se garantizará el producto fresco para el turismo durante febrero, marzo y abril.

El Vicepresidente Primero aclaró que la papa es un producto normado, con control y regulación de los gobiernos provinciales, en la red minorista que tiene aprobada cada territorio. Se distribuye tanto en los mercados de Acopio o placitas, como en las bodegas de Comercio Interior. Su precio es centralizado por el Ministerio de Finanzas y Precios, equivalente a un peso la libra.

También refirió que entre el 10 y 15 de marzo comienza el pico de la cosecha del tubérculo, e iniciará, entonces, la distribución desde Camagüey hasta Guantánamo, donde se venderán tres libras por cada consumidor.

En el resto de las provincias —desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus— se van a recibir, a partir de ese momento, ocho libras per cápita en Pinar del Río y nueve libras en Artemisa y Mayabeque; mientras que en Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila la distribución oscilará entre diez y 13 libras. En Sancti Spíritus serán ocho libras; y en la capital se mantiene durante marzo y abril un promedio de diez libras per cápita.

El directivo señaló que posteriormente se cubrirán otros destinos que tiene este cultivo, como son el frigorífico donde se guarda una reserva para semilla, el turismo y las reservas operacionales. En los meses de mayo, junio y los siguientes se distribuirá papa solo en la capital.

Puntualizó que «la diferencia en la distribución se debe, fundamentalmente, a razones económicas, asociadas al transporte. Donde menos se recibe es porque están alejados de los polos productivos o de donde se incrementaron las áreas de siembra; estos lugares donde se recibe menos coinciden con los que no se siembra papa.

«En el caso de La Habana —donde no se produce papa—, las cuotas se justifican porque la capital tiene el beneficio de estar rodeada de provincias como Artemisa y Mayabeque», apuntó.

Igualmente, señaló que la comercialización vigente fue aprobada tras la propuesta realizada al Ministro de Economía y Planificación, por los titulares de la Agricultura y Comercio Interior, la cual fue consultada a la Dirección del Gobierno.

Esta aprobación se sustenta en el incremento de las áreas sembradas y las producciones de este cultivo en el año 2020. «Aproximadamente se cosecharán 32 000 toneladas más que en la pasada campaña, puesto que se sembraron 1 550 hectáreas por encima de las sembradas el pasado año», señaló el directivo.

Abundó que provincias como Pinar del Río, que no sembraba papa, lo hicieron para esta campaña; y que los niveles productivos alcanzados por Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila sostendrán la distribución al resto de las provincias.

Fuente: http://www.juventudrebelde.cu/


Te puede interesar