Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/02/2020

Cuba: Comenzó la cosecha de papa en Matanzas

Matanzas inicia una de las cosechas de viandas más esperadas por la población: la papa. La ampliación de áreas de cultivo en la campaña 2019-2020 permitirá aumentar los niveles de producción del tubérculo.

La recogida en las primeras cinco hectáreas cultivadas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Gispert del municipio de Colón augura rendimientos preliminares superiores a lo planificado,además, según valoró Heberto Soto Ravelo, jefe de producción de la unidad agrícola están por encima de las 20 toneladas por hectáreas, cifra superior a las 17 previstas. En ello incide favorablemente la vigilancia extrema desde la siembra y las labores en las plantaciones.

Unos 150 obreros, la mayoría fuerza contratada, trabajan en recolectar en el día todo el tubérculo. Yamilet Díaz Valero, una de las jefas de brigada, explica que cuentan con 25 trabajadores entre hombres y mujeres. Desde la comunidad San Isidro llegan estos trabajadores que se organizan dos por cada surco y logran recoger entre 40 y 50 sacos en media jornada.

Según refiere Danilo Sánchez Fuentes, director técnico de la Unidad Empresarial de Base Agropecuaria Colón, la unión de acopio en la provincia garantiza el transporte para el traslado a los mercados y su venta a la población en el que serán favorecidos los municipios Colón y Matanzas, mientras que en los próximos días distribuirán al resto de los municipios.

De forma escalonada inicia la cosecha de papa en Matanzas, en las 125 hectáreas de semilla nacional y las más  1 770 de simiente importada, de esta última también está previsto lograr rendimientos superiores.

Fuente: http://www.tvyumuri.icrt.cu/


Te puede interesar