Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/02/2020

España: "El cultivo de patata necesita productores más modernizados"

Así se expresó Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, APPACYL, argumentando porqué no se producirá un incremento de la superficie de cultivo en esta campaña.

A pesar de que 2019 ha sido un buen año para la patata, con una buena producción y calidad, según Eduardo Arroyo, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Castilla y León, APPACYL, no se producirá un incremento de la superficie de cultivo, o al menos, no en las cifras que inicialmente se barajan, porque hay diversos factores que podrían condicionar a los agricultores.

Por un lado, la actuación de la Confederación Hidrográfica del Duero, CHD, está generando mucho desencanto y desilusión en el agricultor, con sus amenazas y denuncias. Arroyo ha tenido noticia de unas 60-70 denuncias recientes en la zona de Cuéllar y de otras tantas en la de Medina del Campo. Si un agricultor piensa que puede ser denunciado, opta por no sembrar patata y se decanta por sembrar cereal.

Otro factor es que los agricultores son cada vez más mayores y el cultivo de la patata precisa de gente joven. Es un cultivo que cada vez está más modernizado, que precisa que la explotación cuente con más maquinaria especializada y que requiere una atención y control más exhaustivo.

Arroyo no comprende la actuación de la CHD porque “una Castilla y León de secano” ya no se entiende. En cuanto a la falta de relevo generacional, cree que algo no se está haciendo bien, porque ni las administraciones, ni las organizaciones agrarias ni los propios padres son capaces de motivar e ilusionar a la siguiente generación, para que vean a la agricultura como una opción.

En esta campaña, por tanto, es posible que el incremento de las siembras no sea tan alto como inicialmente se barajaba. APPACYL va a convocar una reunión en los próximos días para informar sobre las peculiaridades de esta campaña, que va a ser un año de adaptación, por factores como la prohibición del clorprofam o la mayor importación de patata francesa durante el verano.

Eduardo Arroyo recomienda a los cultivadores que siembren de acuerdo a lo que demanda el mercado y que produzcan patata de calidad, ya que de esta forma es más fácil asegurar su venta. También aconseja que se contrate la patata antes de sembrarla. La patata contratada, no solo da más tranquilidad al agricultor, al reducir la volatilidad de los precios, sino que además, la patata contratada no pesa en el mercado. La patata que está por vender, es la que genera el exceso de oferta, que hace hundir los precios.

Fuente: www.agrodigital.com


Te puede interesar