Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 20/01/2020

Bolivia: Triplica la producción de papa en la región andina

El secretario de Desarrollo de la Gobernación, Pedro Padilla, dijo que cosechan 18 toneladas de una hectárea de cultivo. Antes, sacaban cinco.

La producción de papa, en su diferentes variedades, triplicó en la región andina después que implementarán las “parcelas demostrativas”, informó el secretario de Desarrollo Productivo y Economía Plural de la Gobernación, Pedro Padilla.

Señaló que mejoraron la productividad en las parcelas. Cosechaban cinco toneladas de una hectárea de cultivos, ahora sacan hasta 18 toneladas. “Hicimos una medición y evidenciamos que el crecimiento ha sido importante”.

Destacó la producción de papa en sus variedades huaycha, nativa y desiree o industrial. Añadió que el incremento no solo favorecerá a los centros de abasto del departamento, sino que potenciará al Complejo Industrializador de la Papa. 

Padilla explicó que la Gobernación entregó semillas de papa en 2019. Además politubos, pasto foralis, trébol, alfalfa y otros insumos en nueve municipios que son parte del proyecto. Se trata de Arque, Independencia, Sipe Sipe, Morochata, Cocapata, Tacopaya, Tapacarí, Bolívar y Capinota. 

Manifestó que en unos meses estará operando el Complejo de Papa puesto que el equipamiento de la infraestructura está en su etapa final. 

Dijo que realizaron los trámites para la energía trifásica, agua, gas y otros servicios. Su implementación demandó 31 millones de bolivianos de la Gobernación y el Fondo Nacional de Desarrollo Integral (Fonadin). 

Fuente: La Opinión


Te puede interesar