Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 09/12/2019

España (Carballo): Reparto de folletos informativos sobre la polilla de la patata.

Se trata de evitar que la plaga se extienda por la zona

Para hoy está previsto el reparto en la feria de Carballo de folletos informativos sobre la polilla de la patata. 

Se trata de evitar que la plaga se extienda por la zona tras haber sido detectada en las parroquias de Noicela, Lendo y Caión. Está prohibido vender tubérculos de las zonas afectadas.

Intranquilidad en APPSE

Desde la Asociación de Productores de Patata de Siembra (APPSE), se expresaron con mucha preocupación por la presencia de la polilla guatemalteca (Tecia solanivora) en varios municipios de Asturias y Galicia. 

"APPSE agrupa en torno al 85 % del sector productor de la patata de siembra española y queremos poner de manifiesto, que una de las medidas más importantes para disminuir su presencia es la utilización de patata de siembra certificada."

Se trata de una medida importante, ya que todas las zonas productoras de siembra están exentas de la plaga. Estas áreas están en zonas altas y climas bastante fríos en los que el insecto no puede desarrollarse. 

Hay que tener cuidado con la patata que se planta, especialmente la que se reemplea, sobre todo si proviene de zonas donde se ha detectado esta polilla o de zonas colindantes. La siembra sin certificar y sin ningún tipo de control, puede incrementar la proliferación de la polilla, ya que es el hospedante perfecto para el desarrollo y la supervivencia de esta plaga.

Hay que asegurarse de que es certificada, ya que en algunas ocasiones se han detectado partidas con etiquetas que emulan a las patatas de siembra y no lo son. Para ello hay que conocer cómo es una etiqueta legal.

Hay varios modelos, en función de la comunidad autónoma que las certifica, pero siempre llevan el logotipo de ese organismo autonómico. A partir del 14 de diciembre, las entidades productoras, como consecuencia de una directiva europea, tienen que cambiar el formato incluyendo el símbolo de la Unión Europea y con un encabezamiento que ponga Pasaporte Fitosanitario.

Normas

Para un buen control de esta plaga, son importantes las técnicas culturales que, de forma resumida y por orden cronológico, serían las siguientes: 

** En primer lugar hay que quitar las patatas que hayan podido nacer en el campo como consecuencia de los restos de una cosecha anterior. Hay que rotar los cultivos y no poner patatas de forma continuada en la misma parcela. 

** Hacer labores profundas antes de la plantación que permitan, por un lado, exponer los huevos y las pupas a las condiciones ambientales y a sus posibles depredadores y, por otro lado, que permitan hacer un caballón lo más alto posible que impida la penetración y puesta de los adultos sobre los tubérculos. 

** Sembrar patata de siembra certificada a unos 10-15 centímetros de profundidad. 

** Colocar trampas con feromona en el campo para capturar los adultos. 

** Regar con frecuencia e impedir que el suelo se agriete. 

** Aplicar tratamientos fitosanitarios específicos. 

** Una vez cosechada hay que eliminar todos los tubérculos de la parcela, para impedir que broten plantas y funcionen como hospedantes para la polilla. 

** Hay que limpiar y desinfectar los almacenes antes de introducir la cosecha almacenando única y exclusivamente tubérculos sanos. 

** Colocar trampas con feromona en los almacenes y por último si es posible enfriar los almacenes a bajas temperaturas para impedir que se pueda multiplicar la polilla.

Fuente: www.lavozdegalicia.es


Te puede interesar