Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/11/2019

Perú: Más de 45.000 toneladas de papa del Valle de Tambo en riesgo por la paralización

Los principales mercados de la producción de papas del Valle de Tambo son Desaguadero y Bolivia. El tubérculo solo puede permanecer bajo tierra máximo 10 días desde que cortan la broza.

En el Valle de Tambo, foco del conflicto social contra el proyecto minero Tía María, se está a punto de perder 45.600 toneladas de papa si es que no son cosechadas en estos días.

El Valle de Tambo es una quebrada agrícola con más de 12.000 hectáreas en producción. Esta temporada es campaña de papas y se han sembrado 2.535 hectáreas del tubérculo. Desde inicios de octubre comenzó la cosecha, pero desde el sábado pasado, fecha en que se radicalizaron las protestas, se ha suspendido la recolección y existe una gran preocupación en el sector papero.

Según el representante de los productores paperos, Juan Murillo, cada hectárea produce en promedio 30 toneladas, lo que significa que la producción de todo el valle supera las 76.000 toneladas de papas. Hasta la fecha, solo han cosechado el 40% de su producción y ya van seis días sin trabajar.

“El tubérculo solo puede permanecer bajo tierra máximo 10 días desde que cortan la broza. Si se deja más tiempo el producto pierde color y se malogra. La siembra se dio de manera escalonada y se debe culminar la campaña de cosecha en diciembre”, indicó Murillo.

La cosecha de papas en riesgo en el Valle de Tambo. (Foto: Alessandro Currarino/Enviado especial)Producción

El principal mercado de la producción de papas del Valle de Tambo es Desaguadero y Bolivia. Al inicio de la cosecha, los precios estuvieron competitivos. Los agricultores llegaron a vender a S/1,70 el kilo en la chacra, algo muy rentable para ellos luego de varios años de tener precio bajos que llegaban hasta S/0,30 el kilo.

Pero con los días, este precio ha comenzado a bajar. Actualmente cotizan el kilo a S/ 1,15 y los agricultores temen que siga bajando. El dirigente explicó que hay más de una razón para acelerar la cosecha de papas, de lo contrario el perjuicio sería millonario. Murillo propuso al resto de la población que acata el paro, que se llegue a un acuerdo con los dirigentes.

“Tenemos que cosechar, sino lo perdemos todo ¿Cómo pagamos los compromisos con los bancos? Existe una lucha y nosotros apoyamos y participamos de las protestas, pero ahora se debe dar un espacio para la cosecha. De lo contrario, tendremos que recurrir a las autoridades para que nos brinden las garantías”, manifestó el dirigente papero.

El resto de agricultores (que siembran ajo, arroz, cebolla y otros) junto a los voceros sociales acordaron radicalizar más las protestas luego de que el Consejo de Minería ratificara la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Fuente: elcomercio.pe


Te puede interesar