Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/10/2019

España: A Limia recoge un 36 % de patata más que en 2018 y llega a los 109 millones

El 95 % de la cosecha, marcada por el buen estado del tubérculo, ya está en almacén

Los patateros antelanos apuran la recogida de patata, que empezó con algunas semanas de retraso sobre otros años pero que se encuentra ya muy adelantada. Las previsiones iniciales sobre una cosecha similar a la de 2017 y 2018 se han visto mejoradas en los últimos días. «Se van a recoger en torno a los 109 millones de kilos», avanzó el presidente del Consello Regulador da Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia, Guillermo Budiño. El técnico explicaba que es una cifra razonable. «Es un año normal, no con una producción menor como sucedió en anteriores campañas, pero tampoco lejos de las mejores épocas en cuanto a recolección», señaló.

La media de producción en la comarca antelana ronda en un año tipo entre los 110 y 120 millones de kilos. Esos 109 millones suponen casi un 36% más que en el ejercicio anterior -80 millones-, cuando hubo una bajada importante por la siembra y recolección tardías, provocadas por los anegamientos en fincas en primavera, que retrasaron todo el proceso y rebajaron los rendimientos por hectárea.

«El rendimiento de este año ha sido correcto, sin ser espectacular. En A Limia se han cultivado unas 3.100 hectáreas de tubérculo. El estado sanitario del producto es bueno», según Budiño. El incremento en la recolección durante los pasados días ha provocado que más del 95% de la cosecha ya esté en los almacenes.

Precios a la baja

«Los precios ahora mismo están a la baja, pero es muy prematuro hablar de cómo evolucionarán en las próximas semanas o meses», valoró el presidente del consello regulador. Y remarcó: «Se está detectando una demanda alta y un mayor precio en la variedad Kennebec -la única amparada por el Consello Regulador de la IXP-, por encima de otras como la agria».

Fuentes del sector indican que en el mercado libre la patata ronda estos días los 14 o 15 céntimos el kilo. Esa cotización es casi la mitad que hace ahora doce meses. El precio medio en el mercado nacional, según las estadísticas del Ministerio de Agricultura, se sitúa en torno a los 18 céntimos el kilo esta semana. «Esperamos que el precio pueda subir algo en un futuro inmediato», apuntaba el presidente de la asociación de productores de patata de la comarca, Amador Díaz Penín.

Los peligros de la lluvia

Los labradores antelanos deben apurar los trabajos de recolección, ya que las lluvias de los últimos días están complicando el final de las labores de las cosechadoras. Un anegamiento masivo en fincas podría provocar pérdidas importantes al embarrar las parcelas e impedir las labores de recolección.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar