Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 30/10/2019

Europa: La cosecha de patata en el norte de Europa será un 9% superior al año pasado

La cosecha de patata de consumo en los 5 principales países productores del N y centro de la UE (Francia, Gran Bretaña, Alemania, Holanda y Bélgica) podría ascender a 26,9 Mt, según la última estimación de NEPG (Asociación de productores de papa).

Esta cifra es un 10% más elevada que en la campaña pasada y un 1,8% más que la media de los últimos 5 años. En 2014 y 2017 hubo cosechas más grandes.

La mayor producción es consecuencia de una más elevada superficie cultivada(un 9% más que la media de los últimos 5 años). Los rendimientos medios se estiman en 43,9 t/ ha, que es un 6,8% por debajo del promedio de los últimos 5 años, sin embargo, alrededor de 3 toneladas más que la temporada pasada.

En Gran Bretaña, donde la cosecha siempre es posterior a los otros 4 países, todavía no hay estimaciones disponibles, usándose la media de los últimos 5 años. En Gran Bretaña, el 70% del consumo de patata se cosecha.

Cosecha tardía

La cosecha de este año va más retrasada de lo habitual. En septiembre, todos los sistemas de riego disponibles estaban funcionando ya que el suelo estaba demasiado seco, mientras que luego octubre fue demasiado húmedo para cosechar, especialmente en Bélgica y Holanda, donde se ha cosechado el 60% en el último fin de semana. Sin embargo, en varios días, la cosecha podría reiniciarse nuevamente y, en circunstancias normales.

La calidad es buena, sin embargo, se necesitará una atención adicional durante el almacenamiento ya que muchas patatas entraron en condiciones húmedas. Se han reportado algunas pudriciones (bacterias y hongos), precisándose buena ventilación y secado.

Ha habido y hay una exportación continua a Polonia y otros países del sudeste y sur de Europa durante las últimas semanas reduciendo la oferta en el mercado de estos 5 países. Los procesadores comenzaron temprano su demanda esta temporada. El nivel de precios sigue una tendencia al alza desde hace 2 o 3 semanas. De cara al futuro dependerá de la cosecha final y la calidad durante el almacenamiento.

Más costos

Esta campaña ha habido más costes de producción porque ha habido que regar. También va a haber más costes de almacenamiento por la humedad de la patata.

Fuente: Agrodigital


Te puede interesar