Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 27°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/10/2019

Paraguay: Tras la intervención del Ministro, se vuelve a comercializar una parte de la producción local de papas

Productores nucleados en la Asociación Interdistrital del Noveno Departamento, entusiasmados, entregaron unas 1.700 bolsas de papa a los proveedores del Mercado de Abasto, explicó el Coordinador General de la Asociación, Miguel Angel Guillén.

Esto se dio luego de que el ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, se comprometió a intermediar con el fin de destrabar el cierre de ruta que tenían previsto realizar en Carapeguá la mañana del sábado.

El productor Guillén manifestó que de la cámara refrigeradora se retiraron unas 1.500 bolsas de papa y quedan aún más de 5.500 bolsas del tubérculo que esperan comercializar dentro de la semana. Agregó que aún es insuficiente la comercialización de la papa y que existe incertidumbre si seguirán vendiendo o no.

Sin embargo, la Asociación de Productores Frutihortícolas y Agropecuarios Colmenenses sólo lograron entregar 200 bolsas y en el depósito tienen más de 80.000 kilos que urgen comercializar. “Llegaron dos camiones de gran porte que cargaron unas 1.500 bolsas de papa.Mientras que de la Asociación Frutihortícola apareció un camión de carga que llevó 200 bolsas, explicó el titular de la organización, Aurelio Ruíz.

Ruíz refirió que les preocupa que en el depósito se están pudriendo las bolsas de papa al igual que en sus fincas, porque con la sequía que se registra en la zona también ya se va registrando pérdidas en sus cultivos.

Por su parte, Guillén aseguró que la demanda diaria del mercado nacional es de 200.000 kilos de papa que los productores de La Colmena, Ybytymí, Caballero, Ybycui, Acahay. La Colmena tienen la capacidad productiva para cubrir unos 20 días. Dicha dinámica de comercialización se puede lograr si se controla el contrabando y se ataja por unos días la Autorización Fitosanitaria de Importación (Afidi), explicó Guillén.

Los productores solo piden 20 días para comercializar sus productos y que después los importadores tendrán la posibilidad de ingresar el producto del país vecino. Los trabajadores necesitan del respaldo de las autoridades nacionales y de los importadores para que se consuma la producción nacional y, de esa forma, seguir fortaleciendo la producción de papa como un rubro rentable para los agricultores.

Además, recibieron la promesa del MAG que seguirán retirando entre mañana y el martes sus productos, aunque están en la incertidumbre aguardan con esperanzas que puedan colocar la totalidad de su producción y así evitar que se pierda.

Fuente: abc.com.py


Te puede interesar