Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/10/2019

México: PepsiCo ya consume una quinta parte de la papa que produce el país

La multinacional PepsiCo México, dueña de Sabritas, invirtió 8 millones de dólares para la ampliación de su Centro de Desarrollo Agrícola (CDAS), para aumentar su producción de papa en 60,000 toneladas y así alcanzar las 340,000 toneladas.

De esta manera la compañía se convierte en el principal comprador de papa industrial en México.

“En el país la producción rebasa 1.5 millones de papa. Del volumen total, Sabritas impacta en la compra de papa a agricultores en aproximadamente 20%. La semilla para generar todo el volumen de papa se origina aquí en el CDAS de Toluca, Estado de México”, comentó Christiane Molinos, directora del Centro de Investigación, quién específico que actualmente la compañía produce 280,000 toneladas de papa al año.

Esta inversión de 8 mdd— forma parte de los 4,000 mdd anunciado en mayo pasado —fueron utilizados para la construcción de cinco nuevas cámaras de incubación, sumando un total de 11, así como 14 bodegas de refrigeración y seis invernaderos para siembra de semillas: tres con tecnología hidropónica –que realizaron en alianza con Metafin— y tres con aeropónica, que utilizan hasta 10 veces menos agua.

El centro de desarrollo agrícola es el primer lugar de reproducción de semillas de PepsiCo a nivel mundial y es cuna del modelo de agronegocios de la compañía en México, explicó Roberto Martínez, Presidente de PepsiCo Alimentos México, durante el evento de la reinauguración.

Cada año se producen hasta 17 millones de minitubérculos enviados a los campos de Jalisco, Sinaloa, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Veracruz para su cultivo. El 53% de la producción se concentra en los Mochis, para después terminar su elaboración en la planta de Vallejo.

El Sistema PepsiCo México suma casi 80,000 empleos directos y más de 40,000 empleos indirectos en el campo mexicano. Con esta inversión, los agricultores tendrán más oportunidades para incrementar su productividad ya que laboran bajo el esquema de agricultura por contrato que dura un año.

Semilla de alta tecnología

El proceso de elaboración de estas semillas comienza en una zona donde alrededor de 10 personas se encargan de preparar un plástico con tierra en dónde más tarde agregaran las semillas de la planta a través de un proceso de multiplicación es decir, cortan la planta en varios pedazos y las raíces y las colocan dentro de la tierra.

Después pasa a un proceso de incubación en dónde le dan la luz necesaria, a través de lámparas, para mantener la planta viva y pueda crecer con condiciones óptimas de temperatura y fertilizan el agua para que puedan desarrollarse y crecer. En este proceso tarda de tres a cuatro semanas.

Más tarde pasan a los invernaderos, unas van al proceso aeropónico –la tecnología más nueva—con la que ahorran hasta el 10% de agua y con la que pueden obtener aproximadamente 40 semillas o tubérculos por planta para después cultivarlos en las entidades antes mencionadas, aunque la empresa ha logrado obtener hasta 80 semillas por planta.

Por eso, en el futuro, la empresa sustituirá el proceso hidropónico, que ha trabajado durante algunos años y que produce hasta 30 semillas por planta.

Fuente: mundoejecutivo.com.mx


Te puede interesar