Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/09/2019

España: La variedad ’Red Cara’, mejor papa de Gran Canaria

La papa ’Divaa’ de Caithnees obtiene el segundo ganardlón y la variedad ’Gatby’ se lleva el premio en la categoría de papas arrugadas de la Feria de la Papa

Cientos de personas acudieron este sábado a la primera jornada de la Feria de la Papa de Gran Canaria en Teror y conocieron las propiedades de las 31 variedades que se cultivan en la Isla, especialmente las de la ’Red Cara’ que se alzó con el premio a la mejor papa, además de disfrutar de degustaciones y de cocina en vivo en la que este tesoro gastronómico fue el protagonista. El Cabildo de Gran Canaria celebra esta iniciativa este sábado y este domingo en el Palacio Episcopal, con la colaboración del Ayuntamiento, para mostrar las virtudes de este tubérculo, dar a conocer los ensayos realizados en la Finca de Osorio y el resultado de la Cata insular, celebrada ayer.

El consejero de Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, el alcalde de Teror, Gonzalo Rosario, y el concejal de Desarrollo Rural, Sergio Nuez, fueron los encargados de entregar el galardón a la variedad ’Red Cara’, identificada por tener ojos rosados, que comercializa la empresa Pep Innovation. En segundo y en tercer puesto quedaron la variedad blanca ’Divaa’ de Caithnees – Copacan Canarias SL y ’Manitou’, que es de color rojo o rosado, de Agrico – Agrolon. Por su parte, la variedad ’Gatby’ se llevó el galardón en la categoría de papas arrugadas, la ’Red Cara’ el de de papas sancochadas y la ’Divaa’ el de freír, mientras que en la categoría de mejor imagen se alzó con el triunfo la ’Red Cara’, la gran triunfadora de la Cata.

Esta Feria forma parte del programa de las Fiestas del Pino y coincide además con el Día de Las Marías, y ha tenido lugar una vez finalizada la recolección de la cosecha de papa de media estación, conocida como de verano. Hidalgo recordó que este año ha sido especialmente difícil para los agricultores debido a la plaga de de polilla guatemalteca, motivo por el cual el Cabildo puso en marcha un programa para su control y erradicación, además de una ayuda económica para paliar las pérdidas. Aclaró que esta plaga ha mermado su producción, pero no su calidad, que sigue siendo excelente, y prueba de ello es la celebración de este evento que se ha convertido ya en un punto de encuentro del sector papero insular. Se trata de un sector que produce 18 millones de kilos de papas al año en 1.200 hectáreas cultivadas especialmente en medianías por 700 familias.

Además de descubrir cuáles son las mejores variedades, los asistentes disfrutaron también de los platos preparados en vivo por el cocinero Aridane Rivero, que elaboró pan de papa para acompañar con quesos de Gran Canaria, papas de la Isla con un trío de mojos canario, un minicono con base de crema de cebolla relleno de ensaladilla de langostinos, costillas a baja temperatura con aroma de ajo, plátanos y chiles con puré fluido de papas y hasta un helado de papas, todo ello regado con vinos de la tierra.

Ensayos con 31 variedades de papas

La Feria fue también el escenario para explicar los resultados de los ensayos realizados por el Cabildo con las 31 variedades, que fueron sembradas en marzo y recolectadas en julio en Teror. Se trata de unos resultados que han sido muy positivos, ya que de las 28 variedades cultivadas en sistema convencional, 27 superan los 37.000 kilogramos por hectárea, producción de referencia nacional, con un rendimiento que oscila entre 44.000 y casi 130.000 kilogramos por hectárea. Entre las variedades con mejor rendimiento en cultivo tradicional están la ’Sunset’, que consiguió 129.834 kilogramos por hectárea, seguida muy de cerca por la ’Red Cara’, con 129.570, y por la ’Gastby’, que obtuvo 115.795.

Por su parte, en el sistema ecológico fueron cultivadas 8 variedades, de las cuales 6 superan los 37.000 kilogramos, con un rendimiento entre 43.000 y 56.000 por hectárea. En los primeros puestos están la ’Gatbsy’, ’Sunset’ y ’Cara’. Entre las variedades cultivadas en Gran Canaria están las papas con el color de la piel blanca, roja o rosada, blanca con ojos rosados o violetas, además de las violetas. En cuanto al color interno están las blancas, crema, amarillo e incluso violeta. Esta Feria concluye este domingo con la celebración del primer concurso de ensaladilla rusa con la colaboración de Ybarra, en la que podrán participar tanto cocineros profesionales como aficionados.

La entrega de muestras será de 9.30 a 11.30 horas y a las 14 el jurado dará a conocer los ganadores. Este jurado valorará la presentación, la originalidad de la receta, la sencillez y el sabor para entregar tres premios a profesionales y otros tres a los aficionados.

Fuente: www.laprovincia.es


Te puede interesar