Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/08/2019

Cuba: Pinar del Río retoma el cultivo de la papa

A diez años de haber suspendido la siembra de papa, Pinar del Río retoma el cultivo de ese valioso alimento en varios de sus municipios.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la agricultura en el territorio, señala que inicialmente serán cien hectáreas repartidas entre Los Palacios, Consolación del Sur y el polo productivo Hermanos Barcón –ubicado a 18 kilómetros de la capital provincial– pero la aspiración es llegar a 500 en un plazo de tres años.

El funcionario afirma que ya están definidas las áreas donde se va a plantar y actualmente se trabaja en el mejoramiento de los suelos, siguiendo los resultados de los estudios realizados con anterioridad.

Las labores que se llevan a cabo incluyen la aplicación de materia orgánica o de carbonato de cal, así como la subsolación, detalla.

Por otra parte, se trabaja en el acondicionamiento de la maquinaria y los sistemas de riego, la recuperación de los implementos que una vez se usaron acá para cosechar papa y la fabricación de otros nuevos en la UEB Talleres Agropecuarios Humberto Lamothe.

Aunque una buena parte de los productores seleccionados para reanudar la siembra del túberculo en Vueltabajo nunca antes cosecharon esta planta, el subdelegado de la agricultura advierte que se trata de campesinos con muy buenos resultados en otros cultivos.

«Todos tienen los instructivos técnicos y han participado en seminarios de capacitación en la delegación provincial y con productores de otros territorios. Además, contarán con el apoyo de los especialistas de nuestras empresas».

Sobre los motivos que provocaron que Pinar del Río abandonara la producción, argumentó los bajos rendimientos en algunos lugares y la reducción de las áreas a nivel de país.

No obstante, aseguró que la provincia tiene sitios donde los resultados tradicionalmente con el cultivo de la papa fueron positivos y es en ellos donde se volverá a plantar.

Fuente: http://www.telepinar.icrt.cu


Te puede interesar