Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 18/08/2019

Panamá: Habrá suficiente producción de papa en el mercado local hasta diciembre

Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí, aseguró que hay un superávit de 50 mil quintales de papa entre los meses de agosto y septiembre.

Lorenzo Jiménez, presidente de la Asociación de Tierras Altas en la provincia de Chiriquí,informó que hay un superávit de 25 mil quintales en la producción de papa nacional en el mes de agosto.

Jiménez explicó que el consumo mensual de la papaen el país es de 50 mil quintales y ahora hay 25 mil quintales más, lo que genera una sobreproducción.

Agregó que para el mes de septiembre habrá otro superávit de 25 mil quintales más de papa, eso significa que de aquí a diciembre habrá suficiente producción.

En este momento el quintal (100 libras) de papa tiene un costo de 30 dólares y posiblemente podría bajar a $20.

"Cuando se registran estos precios ($20 o $30 el quintal) el productor es el más afectado porque no gana nada, ya que cosechar papa cuesta más de 12 mil dólares la hectárea", manifestó.

Agregó que para que un productor de papa recupere su inversión y gane algo más de dinero tiene que vender el quintal por encima de los 40 dólares.

Control de Precios

Jiménez señaló que han recomendado a la cadena la eliminación de la papa del Control de Precios, para incentivar más la competencia y así los precios bajen de manera natural, y no porque una ley lo disponga.

El productor señaló que se va a elaborar un documento para solicitar que la papa sea sacada del Control de Precios y los consumidores se puedan ver beneficiados.

"La papa tiene un precio de 70 centavos la libra para el consumidor, pero en este momento se puede comprar a 30 centavos la libra", señaló.

Aseguró que mientras este producto esté en el Control de Precios, los consumidores jamás podrán comprar la papa a menos de 70 centavos la libra.

La producción de papa ha disminuido en los últimos años, cuando en el 2013 era de 481 mil 931 quintales y en el 2017 fue de 463 mil 818 quintales, según un informe de la Dirección de Agricultura del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Fuente: https://www.panamaamerica.com.pa


Te puede interesar