Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/07/2019

Ecuador (Cotopaxi): Niegan que exista escasez de papa

La papa es un producto que forma parte de la dieta diaria de los ecuatorianos, por esto existe temor por la plaga de la punta morada que según las autoridades el MAG ya está en el 60% de la producción de la provincia.

En el Mercado Mayorista de Latacunga los comerciantes aseguran que no ha existido escasez, ni incremento en los precios de la papa, pues no pasan de los 15 dólares tanto la chola como la leona blanca que son las más consumidas.

Gloria Osorio, comerciante de papas, comentó que  al inicio del año hubo una escasez del producto; sin embargo en este momento la producción se mantiene estable por las pocas heladas y con el clima que se mantiene en la provincia.

Según los comerciantes, a inicios del año existía una sobreproducción de papas, lo que hizo que los precios del quintal de leona blanca  bajen hasta los 2 dólares y esto no ayuda a los productores en su economía, y a finales del año pasado existió una escasez del producto lo que provocó que esta misma variedad suba hasta los 25 dólares, por lo que ahora los precios permanecen estables.

Osorio trae las papas desde la zona de Salcedo, y aseguró que en este cantón, que es uno de los principales productores de la provincia, no han existido problemas ni comentarios sobre la plaga.

Por su parte, Rosa Chito, comerciante  y productora, explicó que las lluvias de los meses anteriores favorecieron a la producción de papas por lo que los costos se mantienen, “tenemos buenos productos y no ha existido un cambio en la cantidad y la calidad”.

Rosa dijo que sí ha recibido visitas y capacitaciones de parte del MAG y Agrocalidad para conocer sobre la plaga de la punta morada, “al ser esta nuestra principal fuente de ingresos mantenemos todos los protocolos de protección y trabajamos con las semillas certificadas”.

En el mercado de forma general las distintas variedades de papa se encuentran rodeando los 15 y 13 dólares, este es el caso de la semichola que se encuentra en 13 dólares, la chola en 14 y la superchola en 15, en el caso de la leona blanca también se encuentra a 14 dólares el quintal y las papas como la cuchi y la chaucha se encuentran a 2 y 3 dólares el quintal, respectivamente.

Fuente: lahora.com.ec


Te puede interesar