Miércoles 16 de Octubre de 2019
El portal de la papa en Argentina
15.69%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 17°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 19°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/04/2019

Perú: La papa Canchán cumple 29 años alimentando a los peruanos

La papa Canchán cumple 29 años desde su lanzamiento como una nueva variedad desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) en trabajo conjunto con el Centro Internacional de la Papa

Fue el 23 de abril de 1990, en la Estación Experimental Agraria Canchán del INIA (en ese entonces Instituto Nacional de Investigación Agraria y Agroindustrial), ubicada en Huánuco, que se realizó la liberación oficial del nuevo cultivar de papa denominado inicialmente Canchán INIAA.

La obtención de esta papa, hoy conocida técnicamente como INIA 303 – Canchán significó uno de los mayores aportes tecnológico del INIA, pues ha contribuido al incremento de la productividad de este cultivo y a la seguridad alimentaria de la población peruana.

Para su obtención, el INIA evalúo miles de clones avanzados generados por el CIP. Los trabajos de selección se realizaron con la participación de productores de Mayo Bamba. De ellos, identificó a la variedad Canchán, por sus atributos de precocidad, alto potencial de rendimiento y sobre todo por su tolerancia a la rancha, enfermedad que ocasiona la mayor cantidad de pérdidas en el cultivo de papa.

Actualmente se cultiva ampliamente en la costa y sierra del Perú, abarcando aproximadamente el 12% de las hectáreas sembradas de papa en el país.

También llamada Rosada, por el color de su cáscara, esta papa es ampliamente consumida en los hogares peruanos debido a su buen sabor y textura, ideal para pollerías y papa de mesa considerada dentro del grupo de variedades preferidas  a nivel nacional para su utilización en tiras. Además para la preparación de platos como cau cau, locro, seco de cordero o papa rellena.

Fuente: http://www.inia.gob.pe


Te puede interesar