Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 26/02/2019

Colombia: Impulsan plan para industrializar la papa en Nariño

La mesa sectorial de transferencia tecnológica en torno al sistema de la papa y planeación participativa en el municipio de Ospina, llevó a cabo el proyecto de tecnificación e industrialización de la papa.

La secretaria de Agricultura de este municipio, Liliana Arévalo, dijo que este fue un proyecto de Agrosavia, que consistió en el mejoramiento tecnológico y productivo de la papa en el municipio de Ospina, por medio de 6 talleres que iniciaron en junio de 2018 y culminó en febrero de 2019.

“Cada taller tenía una intensidad de 35 horas y la idea era hacer el diagnóstico cómo se encuentra el municipio frente a los diferentes cultivos que se están manejando, conllevando a varias conclusiones”, expresó la secretaria.

Con algunas investigaciones que hicieron en Agrosavia se determinaron algunas especies de papas nativas que son ideales para la industrialización de este producto en la región, añadió Arévalo.

La secretaria expresó que la principal conclusión es que se logró conseguir un grupo de personas interesadas y comprometidas en el proceso de industrialización y tecnificación del cultivo de la papa. En total 30 personas participaron de cada taller.

El grupo de personas que se conformó va a realizar unas pruebas para activar y dar inicio a un proyecto de industrialización de la papa en el municipio de Ospina.

Liliana Arévalo manifestó que con este tipo de eventos se parte para formular proyectos y analizar las necesidades de la gente, además en los talleres se manejó el tema de mercadeo, industrialización y tecnificación de los cultivos.

Ingenieras industriales de la Universidad de Nariño les enseñaron a los participantes a fabricar pastel de papa, galletas de papa y se hicieron también las pruebas de frito con papa nativa.

“El paso a seguir después de los talleres es el inicio de la transformación de la papa, el proceso se llevará a cabo en el transcurso de este año esperando que este municipio del sur de Nariño se convierta en potencia producto del sector agropecuario”, concluyó.

Fuente: http://hsbnoticias.com


Te puede interesar