Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/02/2019

Chile: “La asesoría es clave en el uso eficiente y eficaz del recurso hídrico”

Álvaro García, es Ingeniero Agrónomo y gerente de Agrícola del Parque. Cuenta con más de 20 años de experiencia relacionada al rubro, siendo su especialidad el riego de los cultivos.

Recientemente, el gerente del Consorcio Papa Chile comentó que la producción de papas será como en año normal, pese a altas temperaturas. Frente a esta declaración, García consideró que las temperaturas de este verano han sido más bajas que en temporadas anteriores, sin embargo existe la posibilidad de que hay cultivos que pudieran haber sido afectados.

¿Cuál es la importancia del riego en los cultivos?

Un suministro adecuado de agua es vital en el normal funcionamiento de todas las plantas. El cultivo de papas no es una excepción a ello.

En las condiciones agroclimáticas de la zona sur de Chile la papa requiere aproximadamente 500 mm de agua para el normal desarrollo. Muy rara vez este escenario se concreta por lo tanto es necesario suplementar agua mediante algún sistema de riego para poder lograr la calidad y los rendimientos requeridos. Cabe destacar que el agua no solo tiene importancia en el volumen total cosechado sino también que tiene un rol muy relevante en la calidad del producto.

Recientemente, el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, comentó a los medios de comunicación que la producción de papas será como en año normal, pese a altas temperaturas ¿Cómo ve la producción de este año?

 Es cierto que hemos tenido algunos días de temperaturas muy altas, sin embargo en los registros de la temporada completa de este año, las temperaturas han sido más bajas que un verano normal. Ello lleva a que se pierda menos agua del suelo por el uso de las plantas. Considerando que el aporte de lluvias ha sido escaso, pienso que probablemente los cultivos que fueron plantados temprano en la temporada no sufrirán un efecto tan importante, sin embargo los cultivos que fueron plantados tarde por la primavera lluviosa muy probablemente serán afectados de manera importante en su rendimiento y calidad dado el escaso abastecimiento hídrico.

Hablando del abastecimiento hídrico ¿Cómo cree que se puede solucionar esta falla en los cultivos?

Hay actualmente diversos sistemas que permiten suplir el agua que no cae de manera natural, ellos tienen grandes diferencias en la eficiencia y el monto de la inversión. En orden de inversión por hectárea estos van desde Carretes de Riego, Pivotes, Cobertura Total y Riego por Goteo. Indudablemente significan siempre una importante inversión, pero en términos generales la vida útil es bastante larga si son usados de manera adecuada y el retorno a la inversión puede ser tan rápido como 2 a 3 temporadas dependiendo del mercado.

¿Qué recomendaciones da a los productores para prevenir que el rendimiento y la calidad se vea afectado?

Primero hay que informarse de manera muy profesional sobre las necesidades de riego del predio o sectores que se piensan regar. Esto para decidir qué sistema de riego es el más adecuado para cada situación, no hay recetas generales, cada caso es distinto. Finalmente asesorarse muy bien en términos de la operación de los equipos y los criterios de riego que se deben tener en cuenta para hacer un uso eficiente y eficaz de dicho recurso.

Fuente: www.papachile.cl


Te puede interesar