Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/09/2017

Bolivia: Gobierno controla comercio de semilla para precautelar producción agrícola del país

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal decomisó 735 bolsas de semilla de papa, que no cumplian con los requisitos establecidos por norma.

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) realiza acciones de control en el comercio de semillas con el objetivo de precautelar la sanidad y la producción agrícola del país.

Con este objetivo, el Iniaf instancia dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, decomisó en la localidad “La Siberia” del municipio de Comarapa en el departamento de Santa Cruz, 735 bolsas de semilla de papa, que no cumplian con los requisitos establecidos por norma, según se informó por medio de un boletín.

Ha solicitud de agricultores de este municipio, una comisión del INIAF encabezada por Carlos Osinaga, director de esta institución y funcionarios de las oficinas departamentales de Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, se apersonaron en esta localidad, con el fin de verificar este cargamento.

Las bolsas de papa, fueron adquiridos por la Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria (IPDSA) para beneficiar a productores de papa, en el marco del Proyecto “Apoyo a la producción nacional de papa en siembras de invierno y temprana de papa”.

La comisión, al identificar que la semilla no cumplía con los requisitos exigidos por la norma Específica de Semilla de papa, se procedió al decomiso preventivo.

En este entendido, se notificó al proveedor de la semilla, para que este presente su descargo correspondiente y asumir la responsabilidad.

La Unidad de Control de Comercio de Semillas del INIAF, procedió al decomiso definitivo de 433 bolsas de semilla de papa de mala calidad (378 bolsas rechazadas y 55 bolsas sin etiquetas), las mismas que fueron destinadas a su destrucción que fue realizado en el municipio de Comarapa.

Osinaga, informó que el INIAF y la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Alcaldía del Comarapa, determinaron que las bolsas decomisadas, sean destinadas a la Compostera del Municipio, con la finalidad de que se utilice como abono para el beneficio de los productores de la zona. Finalmente, mediante proceso administrativo el Sr. Carlos Pacheco fue sancionado pecuniariamente por infringir la Norma General de Semillas, al entregar semillas de papa de mala calidad.

Fuente: http://www.la-razon.com/economia/Gobierno-controla-comercio-precautelando-produccion_0_2786121417.html


Te puede interesar