Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 10/06/2017

Cuba: Papas, pregones, precios entre cubanos

El tema de la papa, desde el déficit en la red minorista, la exclusividad de sembrar el tubérculo y cosecharlo en otras regiones del centro y occidente del país por las “bondades del clima”, es blanco de polémicas en la opinión pública en Cuba.

Con toda intención dejé de mencionar los precios, no de los que llegan por la canalita o libreta de consumidores en territorios del centro y el occidente de Cuba, donde se venden a un peso la libra, sino el de venta de los especuladores, regido por la “ley del más fuerte”.

Para estos “salvadores” no hay miramientos. A rajatable dicen: diez pesos, o siete como está ahora. Los de mayor solvencia económica se salvan, pero los de bajos ingresos tienen que conformarse con no echarle papa a la sopa o el potaje.

Para la población que tuvo acceso al periódico Juventud Rebelde, del pasado 24 de febrero, la información publicada bajo el título: La papa llega... fue un detonante y el último párrafo mucho más. “Pupo Otero precisó que la región oriental, desde Camagüey, no se beneficiará de esta venta controlada, ante la falta de transporte especializado para el traslado del preciado producto”.

¿A qué transporte se refería el funcionario? Todos sabemos, porque veíamos las rastras circular con papa por nuestra carreteras o en casillas ferroviarias. Él es el director de venta minorista del Ministerio de Comercio Interior. Ofreció esa y otras valoraciones que cuesta trabajo entender por la falta de solidez de los argumentos.

En Camagüey las personas siguen pensando que las papas que se comercializan bajo el signo de la especulación, provienen de Ciego de Ávila. Pero no es del todo cierto. Al menos, los paperos interpelados por este periodista responden: “de Matanzas”. Para saber cómo las trasladan y llegan hasta aquí habría que contratar al detective Sherlock Holmes.

UNA APROXIMACIÓN A LA REALIDAD

Por una vieja costumbre, los camagüeyanos fijan sus miradas hacia el valle de Sierra de Cubitas. De ahí provenía la papa que se consumía en la capital provincial y en uno que otro municipio. Sin embargo, no siempre se divulgaron las propiedades de los suelos, régimen de lluvia, temperatura reinante, período ideal de siembra, el rigor técnico de ese cultivo, del corte de las semillas, la conservación de estas en los pilones o sobre el régimen de riego, pues no es plantar por plantar y al doblar de la esquina están las papas para cosechar.

En el 2011, especialistas del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola, perteneciente al Ministerio de la Agricultura, publicaron en la Revista Cie Tec Agr, julio-septiembre de ese año, los estudios preliminares acerca de la calidad del agua de riego y su posible efecto en los rendimientos agrícolas de la Empresa de Cultivos Varios Sierra de Cubitas.

Los autores, ingeniero Camilo Bonet Pérez y la Máster Martha P. Ricardo Calzadilla, reconocen que el cultivo de la papa es muy exigente al manejo cuidadoso del agua. Resumieron que los altos niveles de cloro y de sodio, presentes en el agua empleada para el riego, unido a los síntomas de toxicidad y poco desarrollo vegetativo del cultivo de la papa, llevaba a la dirección del Ministerio de la Agricultura a plantearse la necesidad de valorar si se justificaba o no mantener los niveles de siembra previstos del citado cultivo.

No es menos cierto también que antes de adoptarse la decisión definitiva, cuando el ingeniero agrónomo Julián Batista Rodríguez vino de Ciego de Ávila para Camagüey y junto a otros colegas fomentó la papa en Sola, los rendimientos eran bajos, no llegaban a 2 000 quintales por caballería.

Retirado, con 80 años sobre sus espaldas, el recuerdo de haber estado una campaña completa en Polonia recogiendo experiencia y el dolor de interrumpir contra su voluntad el desarrollo del cultivo, sigue pensando que la papa es de mucha exigencia tecnológica y de realizar todo en orden, y eso sí, sin retirarse del campo y darle vueltas, estando permanentemente alli. Así logró 6 000 quintales en determinadas áreas. No olvida la vez que a las diez de la noche, al disponerse a descansar en el albergue donde dormía, le avisaron de problemas con el agua y arrancó sin pensarlo, con el cansancio del día a cuestas.

Lamenta lo que vio al cabo del tiempo, de viaje hacia Esmeralda al pasar por Sierra de Cubitas: marabú en aquellas tierras y máquinas Fregat abandonadas. No era lo mismo que él cuidó como la niña de sus ojos, lejos del hogar durante meses, de su esposa, hijos y nietos.

Registro histórico de la producción de papa en Cuba. Fotocopia: Otilio Rivero Delgado/Adelante

MIRADA A FONDO EN LOS TIEMPOS ACTUALES

Además de lo señalado por los especialistas del Instituto de Investigaciones, sembrar papa en Sola tiene en su contra las altas temperaturas y el retraso que se origina del período ideal de siembra: noviembre-diciembre.

Consultamos con Roger Rivero Vega, especialista del Centro Meteorológico de Camagüey, para confirmar que en el onceno mes del año el régimen de lluvia es alto en Sola, lo que obligaba a desplazar la siembra para enero, incluso, hasta febrero, contra el regular período de precipitaciones de otras zonas del país y donde las condiciones de todo tipo son mejores.

Rivero Vega aseguró que en la zona norte de la provincia de Camagüey y de la región oriental tiende a haber una estación lluviosa, extendida a noviembre, lo que complica el panorama de siembra de papa y la desventaja, además, de que transcurra en un período de altas temperaturas y la aparición de plagas.

Visitamos la Unidad Científica Técnica de base Camagüey, del Instituto Nacional de Suelo, donde intercambiamos opiniones con avezados profesionales, los ingenieros Roberto Cabeza, Amado Pimentel Castañeda, Rafael Barroso Grasa y el licenciado Pavel Chavely Chávez, director de la institución, quienes razonaron que son suelos con buenas propiedades físicas, pero desde el punto de vista nutricional son bajos, al igual que la fertilidad natural, que hay que sustituirla con la aplicación de fertilizantes.

En el intercambio se constató que sembrar papa en Sola resulta hoy antieconómico, a lo que se agrega la descapitalización de la fuerza de trabajo, técnica y no técnica, y la carencia de recursos vitales que acompañarían al esfuerzo para iniciar de cero la infraestructura.

En contacto telefónico con Enel Espinosa Hernández, Director Agrícola del Ministerio de la Agricultura, el país desembolsa en una campaña de papa unos 40 millones de dólares, de ellos 8,4 en importar semilla del tubérculo del mercado europeo, con fluctuaciones de precios que tienden a subir, y el resto en los gastos de productos químicos, fertilizantes y electricidad.

COCINANDO EL FUTURO

No obstante, otro pensamiento apunta a lo factible de recuperar áreas que otrora dieron altos rendimientos, en baja escala de siembra, en Mamanantuabo y San Juan de Dios, en Esmeralda; puntos de la UBPC Victoria Dos, en Altagracia y en algunos lugares de Camalote, del municipio de Nuevitas.

Es un proyecto en el que la provincia pudiera apostar, como parte de una inversión del programa de diversificación de la producción agrícola que, a la postre, contribuyera a borrar criterios de camagüeyanos, de por qué si de la provincia salen productos para el balance nacional (leche, queso, carne de res, entre otros), no se gratifica ese aporte.

Camagüey cuenta con la experiencia de muchos hombres, como Nélido Marrero Bueno, ingeniero de riego y drenaje, con más de 35 años ejercidos en esa profesión y dos campañas de papa: 1994-‘95 y 1995-‘96 que hizo a tiempo completo en Esmeralda. En la primera logró 7 800 quintales por caballería y en la segunda 7 300, bajo riego por aspersión, sistema diseñado y construido por él y premiado en un Foro de Ciencia y Técnica en Esmeralda, con la ayuda de Ángel Rodríguez e Ileana Rondón, ambos técnicos de riego de la entonces Empresa Pecuaria de ese municipio.

En el territorio agramontino no se ha dejado de refrigerar papa de otras provincias en los frigoríficos de Camagüey y Nuevitas, a pesar de que no siempre se aprovechan las capacidades de la totalidad de las cámaras. No utilizar a tiempo antigerminante es algo que puede conspirar con la mejor preservación refrigerada del tubérculo, responsabilidad que recae en los clientes, en evitación de que empiece a germinar y se produzca el corre-corre, como sucedió una vez en que el perjuicio tuvo un costo millonario que el Banco de Crédito y Comercio financió con pérdidas para el Estado.

Como se ha podido apreciar, la producción de la que en un momento se denominó la reina de las viandas no es tan simple. El costo-beneficio es imprescindible tenerlo en cuenta, bajo la máxima expresada por el presidente cubano Raúl Castro Ruz, de que no es posible gastar más de lo que ingresa.

El valle de Sierra de Cubitas resurge, no con papas, pero sí con un programa de producción de viandas, de boniato, malanga, yuca y otros cultivos para las necesidades del turismo y de la población, bajo el influjo de nuevas tecnologías que recibe, según informó Guillermo Rodríguez Llópiz, subdelegado de la Agricultura en Camagüey, como sembradoras, asperjadoras, cosechadoras de granos y nuevas máquinas de riego Fregat. Quiere esto decir: Sola no está tan sola.

Fuente: http://www.adelante.cu/index.php/es/a-fondo/60-reportajes/9821-papas-pregones-precios-entre-cubanos


Te puede interesar