Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 04/04/2017

Chile: El Banco de Germoplasma Chileno de Papas de la UACh, un tesoro para la biodiversidad

El Banco de Germoplasma Chileno de Papas es uno del más antiguo y emblemático de nuestro país.

Está albergado en la Universidad Austral de Chile (UACh) desde 1958, y participa en la Red Nacional de Bancos de Germoplasma y la APIC (Association of Potato Intergenebank-Collaborators).

Se trata de una colección netamente nacional, de invaluable valor y potencial agrícola, que permite preservar la variabilidad genética en papas de alrededor de 270 clones cultivados año a año en campo. Éstos, además de los genotipos conservados como semilla sexual suman más de 500 accesiones, colectadas a lo largo de todo el territorio nacional, tanto por académicos de esta casa de estudios y como de otras instituciones.

Ubicado en la Estación Experimental Agropecuaria Austral (EEAA) de la UACh en Cabo Blanco (Valdivia). Su misión es promover el desarrollo y mejoramiento del cultivo de la papa, proveyendo de accesiones silvestres para permitir la adaptación del cultivo a las nuevas condiciones ambientales y de patógenos.

La diversidad genética de especies del género Solanum, es un instrumento clave para futuras investigaciones, así como para promover su uso en mejoramiento genético, desarrollando nuevos cultivares de alto rendimiento y adaptados a nuevas áreas agroecológicas y/o condiciones agronómicas, beneficiando tanto a los agricultores, mejoradores e investigadores.

En este contexto, las encargadas del Banco de Germoplasma, Dra. Anita Behn, Académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la UACh y Dra. Carolina Lizana, Pro Decana de la Facultad de Ciencias  Agrarias de la UACh, destacan que este reservorio es un espacio para la preservación, el estudio y la utilización de este material, que ofrece ventajas comparativas para el desarrollo de nuevas y mejores variedades de papa para Chile y el mundo.

A su vez  indican que el Banco resguarda un patrimonio genético y cultural que le otorga identidad a una importante zona de nuestro país, como es la Isla de Chiloé, determinado como subcentro de origen de la papa por la FAO.

La Pro Decana explica que este espacio de biodiversidad está disponible para la docencia de pre y postgrado, lo que ha permitido el desarrollo de múltiples tesis a lo largo de los años.  Agrega que  este es un espacio de vinculación con el medio a través de charlas técnicas o visitas realizadas por grupos de agricultores de todo el país y de estudiantes que son por ejemplo parte del Programa Explora.

Investigaciones de impacto

El Banco de Germoplasma se desarrollan  estudios relacionados con el aporte de antioxidantes de estas papas en la dieta  como el Proyecto “Molecular markers for the generation of potatoes with enhanced anthocyanin content (MoMaPo)” (CONICYT-BMBF20140035), liderados por las Dras. Behn y Lizana.

Así como el  Climático Fondecyt 11110500 “Efecto de altas temperaturas en papa (Solanum Tuberosum L.) y rasgos asociados a tolerancia a estrés térmico” dirigido por la Dra. Carolina Lizana y que evalúa el impacto de altas temperaturas sobre el rendimiento, calidad y propiedades saludables de papas nativas y comerciales

Ambos estudios están directamente relacionadas con el aporte a la calidad y seguridad alimentaria, materias en que el cultivo de la papa jugará un rol fundamental.

Cabe destacar que también se está investigando la determinación de resistencias a patógenos, que causan enfermedades en las papas como por ejemplo,  el nematodo dorado, con el fin de disminuir la aplicación de pesticidas a largo plazo.

En la estación experimental además se desarrollan proyectos enfocados a aumentar el rendimiento de los cultivos como Cereales, Girasol y Raps utilizando herramientas fisiológicas y moleculares, así como estudios de punta en materia de las ciencias del suelo efectuando análisis de campo fundamentales para estudios de balance hídrico  en el suelo usando un Lisímetro de alta tecnología. Otra área relevante son todas las investigaciones efectuadas en rumiantes en el área de  praderas y pastoreo.

Fuente: http://www.agrarias.uach.cl/el-banco-de-germoplasma-chileno-de-papas-de-la-uach-un-tesoro-para-la-biodiversidad/


Te puede interesar