Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/03/2017

Venezuela: Vaguada pone en riesgo más de cinco mil toneladas de papa

90% de los cultivos fueron posibles con la importación de semillas que hicieron los agricultores con sus propios recursos a tasa libre

El temor está latente. La entrada del período de lluvia se adelantó al menos 14 días y no es una buena noticia para la cosecha de papa en la región. Al menos cinco mil 200 toneladas están en riesgo en el valle de Chirgua, al occidente de Carabobo.

90% de esos cultivos fueron posibles con la importación de semillas que hicieron los agricultores con sus propios recursos a tasa libre. Económicamente estarían en la quiebra, según explicó Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación de Paperos de Carabobo  (Asopapa). La temporada de precipitaciones comienza regularmente el 15 de mayo en el país. Esta vez llegó de forma sorpresiva dos semanas antes.

Se trata de 350 hectáreas en la entidad las que están en riesgo. En total son dos mil las que resultarían afectadas al sumarse la producción de Aragua, Lara Mérida, Táchira y Trujillo, de acuerdo a los datos de la Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas (Fenaphort).

El llamado del sector es a la agroindustria y el Ejecutivo para que establezcan un plan de contingencia con flexibilidad de entrega de arrime o cosecha, “es necesario que se permita a los agricultores entregar el tubérculo en buen estado pero con menos tamaño y húmedo, y no seco, ya que en lugar de cumplirse completo el ciclo de 90 días se llevará a 80 por las condiciones antes expuestas”.

Las restricciones cambiarias que  provocaron que esta vez se importara las semillas a tasa libre, al no tener acceso al sistema de divisas protegida (Dipro) de 10 bolívares, ni al de divisas complementaria (Dicom), causó que un saco de semilla de 25 kilos pasara de mil 50 bolívares a 30 mil durante el último año, lo que representa un alza de 2757%. El abono, que para 2015 se compró en dos mil 200, tuvo que ser pagado en 2016 entre cinco mil 500 y seis mil bolívares. La mano de obra calificada también aumentó. Por 12 semanas de riego antes se cancelaba  150 mil bolívares, ahora se promedia en 500 mil.        

Fuente: https://www.el-carabobeno.com/vaguada-pone-riesgo-mas-cinco-mil-toneladas-papa/


Te puede interesar