Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 31/03/2017

Venezuela: Paperos exigen al Gobierno plan de contingencia

Los productores de papa de Carabobo solicitaron a la agroindustria y al Gobierno Nacional la activación de un plan de contingencia que le permita arrimar 350 hectáreas que están en condiciones distintas.

Aldemaro Ortega, presidente de la Asociación que agrupa a este sector, dijo que el adelanto de las lluvias puede afectar el inicio de la cosecha de uso industrial y de consumo fresco, no solo de la región sino de todo el país. 

En el territorio nacional se estaría hablando de dos mil hectáreas ubicadas en los estados Aragua, Lara, Mérida, Táchira, Trujillo y Carabobo.

En esta última entidad son aproximadamente 5 mil 200 toneladas, unos 15 mil kilos por hectárea. "Ante esta situación dijo que es necesario que se permita a los agricultores entregar el producto en buen estado pero húmedo, y no seca y con menor tamaño, ya que en lugar de extenderse el ciclo de 90 días se llevará a 80 días por las condiciones actuales". 

Ortega manifestó que en el caso del tubérculo con el que se elabora la papa frita la licencia de importación fue entregada a los agricultores pero la limitante de divisas llevó a que el saco de semilla fuese adquirido por la industria a dólar libre y no a Divisas Protegidas (Dipro) ni Divisas Complementarias (Dicom).

"Esto llevó a que el alza fuese notable, ya que el saco de semilla de 25 kilos pasó de Bs. 1.050 en 2015 a Bs. 30 mil en 2016, igual alza registró el saco de abono que para la misma fecha se compraba Bs. 2.200; en esta oportunidad se adquiere y si llega a conseguirse, a Bs. 5 mil 500 en la Empresa de Producción Social Bs. 6 mil en casas comerciales". 

Igual repunte registró el empleó de la mano de obra calificada, acotó el también director de la Federación de Papa y Hortalizas de Venezuela (Fenaphort), que por 12 semanas de riego antes se cancelaban Bs. 150 mil, ahora se promedia en Bs. 500 mil.   

Fuente: http://mundinews.com/


Te puede interesar