Martes 16 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    13° - 21°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 23°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    10° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 14/03/2017

La papa, alimento preferido de mexicanos

México produce anualmente produce 1.7 millones de toneladas de este alimento, lo que lo convierte en un país autosuficiente

Sin duda alguna, en México la papa es uno de los alimentos más importantes que incluimos diariamente en nuestra dieta. Se encuentra en el quinto alimento más consumido por los mexicanos, después del maíz, frijol, trigo y arroz.

Las hay de diferentes tipos, desde la Ágata, Lucero, Fiana y Cambray, y su clasificación depende del peso, que puede ir desde los 50 g hasta los 250 g. pero ¿Qué hay detrás de este exquisito y basto alimento?

México es un gran productor de papa, anualmente produce 1.7 millones de toneladas de este alimento, lo que lo convierte en un país autosuficiente.

Entre los estados con mayor potencia productores están Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Puebla y Chihuahua, que en conjunto concentran el 68% de la producción.

Así mismo y entre toda la extensión territorial, nuestro país ocupa alrededor de 68 mil hectáreas del suelo fértil para su cultivo.

Su muy vasta cosecha se debe a las condiciones climatologías que tenemos en nuestro país, pues gracias a ellas se produce papa todo el año  en los dos ciclos productivos: primavera-verano y otoño-invierno. Tanta es la gracia, que tenemos estados productores que lo hacen en los dos ciclos asegurando una oferta permanente.

Gracias a la demanda latente, existen 8 mil 700 productores de papa en el país y cerca de 77 mil 800 familias en el campo mexicano que dependen de su producción.

Su importancia en el mercado es muy importante, genera más de 17 mil 500 empleos directos y cerca de 52 mil indirectos, sumándole a esta cantidad los 7 millones de jornales al año.

La importancia de la papa recae en sus diferentes usos dentro de la cadena productiva que van desde la industria alimentaria, la alimentación para el ganado y su uso en la industria química y alcoholera.

Fuente: https://www.debate.com.mx/mexico/La-papa-alimento-preferido-de-mexicanos-20170313-0276.html


Te puede interesar