Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 11/02/2017

Venezuela: Productores agrícolas aceptan nuevas variedades de semillas de papa liberadas por el INIA

Las variedades fueron identificadas con los nombres: “Mukasinia”, “Cristalinia”, “Dorinia”, “Amarilis”, “Marilinia”, “Andinita” y “Kennebec”, evaluando de manera participativa su rendimiento y comportamiento agronómico Febrero 10 de 2017.-

Dando cumplimiento al objetivo emanado por el Ejecutivo Nacional en función de lograr la Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, enmarcado dentro del Plan de la Patria, los productores de papa del municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara, con la asesoría del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), procedieron a sembrar semilla prebásica de siete variedades de papa de pisos bajos e intermedios, con el propósito de producir semillas de alta calidad.

Así lo dio a conocer, Ericka Porras, profesional de investigación del INIA-Lara, quien informó que las variedades Mukasinia, Cristalinia, Dorinia, Amarilis y Marilinia, fueron liberadas por la institución en el año 2012. Conservadas bajo condiciones In Vitro en el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de INIA Lara, cultivadas en el campo Experimental Las Cuibas a 1634 m.s.n.m; buscando suplir las necesidades del mercado y garantizar la calidad de la semilla.

Destacó que esta siembra está enmarcada en la acción de promover las variedades de papa liberadas por el INIA, como parte del proyecto "Reimpulso del Plan Nacional de Semilla". Asimismo, especificó que la siembra se estableció el día 05 de octubre del año 2016 y se cosechó a los 109 días después de la plantación, en la localidad La Cañada de la parroquia Pío Tamayo, Sanare, estado Lara, ubicada a 1474 m.s.n.m, con la participación de agricultores cooperadores en el proceso de validación de nuevos materiales de semilla del rubro que se adapten a las condiciones agroclimáticas imperantes entre 700 y 1700 m.s.n.m, y manifiesten su potencial genético y productivo.

De igual manera, hizo referencia a la incidencia de las lluvias suscitadas en la zona durante el mes de noviembre del 2016, época de desarrollo vegetativo de la papa, no afectó a ninguna de las variedades, de igual forma fue certificado por los productores: como resistencia de la semilla al parámetro de la lluvia.

Al respecto, los productores Danilo Aguero y Andrés Colmenarez, manifestaron la satisfacción de haber probado la calidad  de la semilla y están ganados en comprobar las variedades: Dorinia, Amarilis y Marilinia, en sus respectivas unidades de producción y evaluar los resultados, además expresarom su compromiso de continuar el trabajo con estas semillas ya que mostraron gran resistencia al mal tiempo, plagas y enfermedades durante el desarrollo vegetativo del ciclo del cultivo a 1474 m.s.n.m. Es de hacer énfasis que para las variedades Mukasinia y Cristalinia se realizarán futuras evaluaciones en pisos climáticos superiores a 1800 m.s.n.m.

Además, el productor de papa, Andrés Colmenarez y semillerista de la zona, aseguró que, “éstas semillas son buenas porque paren mucho, aguantan el agua, y son amarillas como nos gusta por aquí, a pesar de que los cuidados fueron interrumpidos por la lluvia, la producción fue buena y rindió mucho, de la variedad “Dorinia” sembré 3 Kg y coseché 58 Kg, una relación 1:19, de “Amarilis” sembré 6 Kg y coseché 96 Kg, una relación 1:14 y de “Marilinia” sembré 3,5 Kg y coseché 68,5 Kg, una relación 1:19. El INIA, es una institución seria y comprometida; pues nos dio la semilla de calidad y puso a nuestra disposición la asistencia técnica”

Fuente: http://mundinews.com/


Te puede interesar