Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 24/09/2016

Perú (APEC Piura): "Hay que incrementar la producción de papa para la seguridad alimentaria"

En el foro APEC Piura, el director regional del Centro Internacional de la Papa para Latinoamérica señala que trabajan en un enfoque integral, que considera la producción, la calidad y el acceso a los mercados por parte de los pequeños productores.

Con la participación del viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, Juan Carlos Gonzáles Hidalgo, ayer se iniciaron las reuniones para discutir las Políticas de Seguridad Alimentarias, en el marco del Foro APEC Piura, que reúne a las 21 economías de la región Asia Pacífico.

En esta jornada, que continúa hoy, se analizan estrategias respecto al acceso a mercados y facilitación de comercio, cambio climático y desarrollo rural-urbano.

“La seguridad alimentaria pasa por tener más disponibilidad de alimentos, un incremento de la producción, tener acceso a alimentos de mejor calidad y apoyar el acceso, sobre todo de los pequeños productores al mercado, para que tengan mejores ingresos”, sostuvo el director regional del Centro Internacional de la Papa (CIP) para Latinoamérica, André Devaux, durante el evento APEC Piura.

Refirió que en el marco del enfoque integral que otorgan a la papa, también buscan que a la gente le guste, porque a veces la población no es consciente de lo bueno. Destacó las variedades de este tubérculo y sus propiedades para la salud y resaltó que no basta una sola papa, sino que se tiene que trabajar según la zona.

“Hay que ir investigando la mejor y que la gente conoce, porque también es un tema que la gente conoce unas papas y las va a adoptar más fácilmente que si no las conoce”, sostuvo Devaux durante el foro APEC Piura.

En cuanto al acceso a mercados, con nuevos productos, refirió que se ha trabajado “papitas chips de color”, que generalmente son blancas, pero ahora pueden ser azules o rojas y hay demanda.

“Es un mercado que está creciendo mucho, trabajado en el mercado nacional, pero empieza a haber demanda en el mercado internacional”, explicó el experto.

Agregó  que hay potencialidades para desarrollar nuevos productos, que justo permiten responder a una demanda ya más de nicho, más especial, que paga más y el agricultor se beneficia

Refirió que el incremento de temperatura hace que las plagas suban, así en las alturas se encuentran ahora plagas que antes no habían, y esto implica nuevas estrategias para controlarlas.

“Lo que hacemos a una escala más grande es analizar datos de clima, con unos modelos, para ver las tendencias y a partir de esas tendencias podemos decir en tal zona va a ir subiendo la temperatura y hay que prever, porque allí se van a desarrollar algunas plagas”, dijo en el evento APEC Piura.

“Piura se va a beneficiar en varias cosas. Todos los países donde se ha llevado a cabo el APEC, al año siguiente el porcentaje de turismo ha aumentado en un 50%, lo cual es bastante significativo, y ese 50% que aumenta corresponde a los países que asistieron a APEC Piura”, dijo el viceministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzáles.

Refirió que el próximo año “vamos a tener en Piura a gente de Singapur, Malasia, Indonesia, que en otras circunstancias no hubiesen estado aquí”, agregó.

Mencionó que en segundo lugar “se abren los mercados, definitivamente al estar acá representantes de esas economías van a poder visitar y saber lo que tiene Piura, como limón, mango, espárrago”. También “la posibilidad de abrir mercados con los arándanos, abre la posibilidad de que se puedan establecer plantas acá”, agregó.

Señaló que además “hay un tema de biotecnología; la tecnología de Rusia, Estados Unidos puede traerse acá, validarse, para aumentar la productividad para que el agricultor tenga mayor rentabilidad en la comercialización”.

“Hay una serie de cosas que no son necesariamente cuantificables en el momento, pero en el mediano y largo plazo se ve definitivamente en el agricultor y moviendo la agricultura se mueve todos los conexos, como el transporte”, refirió en el foro APEC Piura.

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, recordó que el Congreso de la República ha expresado preocupación por la seguridad alimentaria.

“El cambio climático es un hecho predeterminado en el quehacer nacional, no solo a nivel preventivo, nuestra sugerencia está en poder homologar nuevos espacios geográficos y nuevas temperaturas con producciones mundiales, para prever que el cambio climático va a permitir que Piura pueda acceder a nuevos cultivos y pueda desde ahora predecirse el comportamiento en el tiempo, para tener una agricultura preparada”, indicó durante el evento APEC Piura.

Velásquez señaló que con el cambio climático se puede tener menos maíz, menos frijol, pero hay cultivos que se pueden adaptar mejor. También se refirió al arándano, que es un producto por el que se llegaría a los 450 millones de dólares en exportación.

Fuente: http://diariocorreo.pe/edicion/piura/apec-piura-hay-que-incrementar-la-produccion-de-papa-para-la-seguridad-alimentaria-700330/


Te puede interesar