Europa: La superficie de multiplicación de papa semilla disminuyó 1,6% en 2026
La superficie europea destinada a multiplicación de papa semilla cayó 1,6% hasta 105.155 hectáreas en 2026, con bajas en cinco de los seis principales países productores analizados.
La superficie destinada a la multiplicación de papa semilla en las seis principales zonas productoras europeas alcanzó las 105.155 hectáreas en 2026, lo que representa una reducción de 1.710 hectáreas, equivalente al 1,6%, respecto de 2025.
Los datos corresponden a Países Bajos, Francia, Alemania, Escocia, Dinamarca y Bélgica. En conjunto, Países Bajos, Francia y Alemania concentran el 81% de la superficie total relevada.
Evolución por país
Países Bajos: 40.811 ha (-0,70%) Francia: 23.825 ha (-2,27%) Alemania: 20.540 ha (+0,44%)
Alemania fue el único de los seis países que registró un incremento. También disminuyó la superficie en Escocia (-5,39%), Dinamarca (-0,94%) y, especialmente, Bélgica (-11,97%).
Caen especialmente las variedades para bastones
El comportamiento varietal aporta otro dato particularmente interesante. Las diez variedades más multiplicadas ocupan 32.201 hectáreas, aproximadamente el 31% de toda la superficie considerada.
Dentro de ese grupo, las cuatro variedades destinadas a la producción de papas fritas en bastones redujeron su superficie en 1.338 hectáreas, un 8,4%. Las variedades destinadas a procesamiento/exportación disminuyeron 237 hectáreas (-3,8%), mientras las destinadas principalmente a exportación permanecieron prácticamente estables (+0,01%).
Entre las variedades que aparecen en la información se encuentran materiales ampliamente utilizados por la industria europea, como Fontane, Innovator y Agria.
La evolución de la superficie de multiplicación resulta relevante porque puede anticipar cambios en la disponibilidad futura de semilla certificada y también refleja las decisiones que están tomando productores y empresas frente a las condiciones actuales del mercado europeo.
Para Argentina, el dato resulta particularmente interesante por la importancia de seguir la evolución de las variedades destinadas a industria, especialmente en un escenario internacional caracterizado por ajustes de superficie y cambios en la demanda.
Fuente: PotatoPro / ESPG / Fédération Nationale des Producteurs de Plants de Pommes de Terre.




