Argentina: La cebolla nacional cierra una campaña histórica con cifras récord de exportación
La temporada 2023 marcó un hito en el sector cebollero con un incremento del 47% en exportaciones desde la Patagonia. Brasil fue el principal destino, mientras la producción rionegrina y bonaerense lideraron los envíos.
Cierra una temporada casi perfecta, en volumen y valores, para la cebolla argentina, con la provincia de Río Negro como puntal clave en el logro de estos positivos números. Según detalla el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), con fecha de cierre el 13 de septiembre del corriente, el volumen de cebolla fresca exportado por Argentina alcanzó las 231.508 toneladas, de las cuales el 86% se empacaron en plantas de las localidades bonaerenses de Carmen de Patagones, Villarino y la Provincia de Río Negro, zona que comprende la región protegida de la Patagonia (RPP).
Así los detalla un reciente informe elaborado por la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) en el que se destaca que los envíos de cebolla de esta zona al exterior alcanzaron las 200.840 toneladas, convirtiendo a esta campaña en la mayor de la última década.
Las colocaciones externas de cebollas provenientes de la RPP crecieron en términos interanuales un 47% y el 44% cuando se compara con el promedio de las últimas cinco temporadas (2019-2023)
Según remarca la FUNBAPA en otra parte de su informe, este año la exportación desde la RPP comenzó el 9 de enero, tuvo su pico de salidas en abril y terminó el 27 de julio. La temporada se caracterizó por una mayor demanda brasilera debido a inclemencias climáticas durante el cultivo que afectaron el rendimiento y la calidad de los bulbos en el estado de Santa Catarina, lo que explica el récord de exportación del mes de febrero (21.478 toneladas) y el del primer cuatrimestre comparados con los mismos períodos desde que comenzó la certificación en origen en 1999.
Como históricamente ocurrió en todos estos últimos años, el principal destino de la oferta exportable de cebollas fue el mercado de Brasil, absorbiendo 183.197 toneladas, volumen que representa el 91 % del total de las exportaciones. Hacia Paraguay se exportaron 16.092,8 toneladas, menos que en los últimos 3 años. Otros destinos menores fueron Uruguay (1.392,8 toneladas), Noruega (130 toneladas) y Chile (28 toneladas), detalla en otra parte el informe.
Pero no solo los volúmenes mostraron en esta temporada números positivos. Los valores, también superaron las expectativas. "Fue una buena temporada para la cebolla que se orientó a Brasil, nuestro mercado más importante", señaló Daniel Iurman, del INTA EEA Hilario Ascasubi, Buenos Aires. En la frontera con Brasil de Porto Xavier (ver infograma adjunto), los precios de la cebolla argentina informados y publicados por fuentes privadas de Brasil muestran que registraron un aumento del 40% a 50% en la última campaña comparada con las últimas tres, comentó Iurman.
El especialista remarcó que "la presente temporada recién comienza y la intención de siembra se evidencia mayor en el sur de Buenos Aires y Río Negro". Sin embargo, aclaró que al no ser un año Niño no se espera que se repitan los fenómenos climáticos que generaron la merma de oferta en Brasil con el consiguiente impulso de las exportaciones argentinas. Y fue una producción moderada sumada a una demanda fuerte la que propició un escenario favorable para el productor en la pasada temporada.
El rol de FUNBAPA
El informe de FUNBAPA detalla que el 87 % de la mercadería comercializada al exterior se empacó en 50 plantas de empaque habilitadas ubicadas en los partidos bonaerenses de Villarino y Patagones y el resto, en 16 establecimientos en la provincia de Río Negro. Los técnicos del organismo aprobaron 178.273 toneladas de cebolla y realizaron 234 rechazos, que representan alrededor del 1,57% del total controlado en empaques, principalmente por podredumbres seguido de presencia de tierra e insectos vivos, entre otros motivos. A pesar del alto volumen de las exportaciones de esta campaña, no deja de preocupar la marcada dependencia que el sector cebollero tiene con el mercado brasilero y la falta de destinos alternativos capaces de absorber la oferta de cebolla en caso de que la demanda brasilera disminuya.
Cabe destacar que, hasta el 30 de septiembre, según la información brindada por SENASA extraída de los DTV-e, el total de cebolla comercializado en el mercado interno ascendió a 392.373 toneladas, de los cuales 316.020 toneladas egresaron de la RPP, lo que representa un 80% sobre el total. Sin embargo, queda poca cebolla por vender en la región y otras zonas productoras abastecerán al mercado local en los próximos meses, disminuyendo la participación porcentual de Río Negro y sur de la provincia de Buenos Aires. El principal destino fue la provincia de Buenos Aires, seguida de Santa Fe, Mendoza y Córdoba.
En 2023, detalla la FUNBAPA, se sembraron en la zona de riego de Villarino y Patagones 8635 hectáreas de cebolla y 9069 hectáreas, este año. Mientras que en Río Negro la superficie sembrada ascendió a 6715 hectáreas en la temporada anterior y aún no se tienen datos de la presente campaña.
Desde 1999 el Programa de la RPP es coordinado por FUNBAPA, controla la calidad de la cebolla de exportación en las plantas de empaque de los partidos bonaerenses de Villarino, Patagones y las provincias de la Patagonia. En cada localidad de esa región donde se empaque cebolla para exportación hay un técnico del organismo que inspecciona la mercadería según normativas vigentes, en continua comunicación con SENASA y la coordinación del programa en Mayor Buratovich. Asimismo, el Programa elabora anualmente un informe de los costos del cultivo de cebolla, genera información estadística de exportación y participa de proyectos interinstitucionales, siempre atento a las necesidades del sector cebollero de la región.
Fuente: diarioelzondasj.com.ar