Argentina: Las bajas temperaturas afectan la producción de papa impactando en el precio de los mercados mayoristas
Las heladas registradas en las últimas semanas afectaron a las diferentes zonas productivas.
La producción de papa resultó afectada por las bajas temperaturas de las últimas semanas, provocando una disminución de la oferta y el consecuente incremento de los precios en los mercados mayoristas.
Las condiciones climáticas adversas afectaron la producción del cultivo de papa en Córdoba y Villa Dolores, que recientemente comenzaron la cosecha y se han informado pérdidas que alcanzan a 40-50 % en algunos casos.
Las heladas también llegaron a la provincia de Tucumán y Catamarca, donde los cultivos más avanzados y más afectados alcanzaban los 70-80 días, mientras que a los más tardíos les ha provocado un retraso en el ciclo, con el consecuente efecto en la producción y en el momento de cosecha.
Por último, en el Sudeste de Buenos Aires, si bien la recolección está avanzada, lo que se encuentra bajo tierra y que es necesario para abastecer a los mercados frescos durante el próximo trimestre (junto a la producción cordobesa), se vió también afectada. Las bajas temperaturas, que en algunos casos alcaron -10 ºC, afectaron la calidad con pérdidas importantes y que han desmerecido la mercadería comercializada.
Producto de lo mencionado, durante la semana se registraron incrementos en el Mercado Central, donde se informaron aumentos en la papa Spunta cepillada del Sudeste, llegando a los 9000 $/bolsa (+20 %). Algo similar ocurrió con la papa Spunta Blanca de Córdoba, que alcanzó los 10.000 $/bolsa (+20 %).
Se espera que en las próximas semanas se mantenga restringida la oferta con precios en alza .
Fuente: Argenpapa