Europa: Los productores de patata del noroeste de la UE, preocupados por los problemas en la emergencia
Los productores de patata de los países del noroeste de la Unión Europea (Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos) afrontan con preocupación la campaña de patata debido a que la plantación fue tardía y hubo problemas de nascencia.
En cuanto a la superficie, habría aumentado entre un 4 y un 6% en toda la zona.
La asociación que agrupa a los productores de patata de estos países (NEPG) da cuenta de problemas de germinación muy frecuentes y de campos destruidos por fuertes lluvias y por inundaciones, sobre todo en los Países Bajos, Bélgica y algunas zonas de Alemania. Los productores temen que las variedades que se plantaron más tarde no tengan el calibre suficiente.
La superficie de patata habría aumentado entre un 4 y un 6% en toda la zona
En cuanto a la comercialización, apuntan a que la campaña continuará marcada por el aumento de la capacidad de transformación y por una relación entre oferta y demanda favorable a los productores. Sin embargo, la competencia en el mercado es cada vez más fuerte, no solo de la patata norteamericana sino también de cada vez más países emergentes, como China, la India, Turquía o Argentina. “Los productores -advierte la asociación- deben ser conscientes de esta evolución cuando planifiquen su expansión o sus inversiones futuras”.
La campaña continuará marcada por el aumento de la capacidad de transformación y por una relación entre oferta y demanda favorable a los productores
Afirma que “los riesgos a los que se enfrentan los productores de patatas nunca han sido tan elevados. La combinación del cambio climático, la fuerte presión del mildiu en esta temporada junto con la resistencia a los fungicidas de algunas nuevas cepas, la menor disponibilidad de fungicidas y el uso actual de variedades para frito y chips que son demasiado sensibles al mildiu y requieren muchas aplicaciones, hacen que el cultivo de la patata sea cada vez más arriesgado”.
Fuente: agropopular.com