Sábado 27 de Febrero de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 32°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 29°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    22° - 35°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 30°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 12/12/2020

Cuba: Comenzó Ciego de Ávila siembra de papa

Agricultores de Ciego de Ávila comenzaron este sábado la siembra de papa en las primeras áreas que prepararon, luego de que las aguas de octubre y noviembre dañaran las que estaban listas para la campaña de frío.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agicultura que atiende este tubérculo, precisó que las labores arrancan en 54 hectáreas de la finca Dos, de la Empresa Arnaldo Ramírez, pero la provincia cuenta con 168 en espera de ser utilizadas.

Recordó que previo al paso de la tormenta tropical Eta el territorio presentaba atrasos en esas labores debido a las constantes precipitaciones en octubre.

Las lluvias de este fenómeno hidrometeorológico acabaron con lo poco que se había realizado, y después de 20 días fue que pudieron empezar la preparación, para la cual cuentan con toda la maquinaria necesaria, enfatizó el especialista.

En cada base productiva que sembrará papa está la semilla importada, guardada y potegida en pilones, mientras que la simiente nacional permanece en los frigoríficos, agregó.

Debido a la poca disponibilidad de recursos en el país, provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y los daños de la COVID-19, el plan de áreas a sembrar es de 800 hectáreas, cifra por debajo del año anterior, que fue de 1 050.

El cultivo de la papa es muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que no disponer de la totalidad de ellos obliga al uso de alternativas con los medios biológicos y biofertilizantes en busca de rendimientos decorosos.

Este tubérculo no solo se entrega a Acopio de Ciego de Ávila para la venta a la población porque es un alimento de balance nacional. También una parte se guarda como semilla de la venidera campaña y otra se destina a la industria para elaborar papas prefritas que se comercializan en el mercado en frontera.

Intervienen en su siembra las entidades avileñas de cultivos varios Arnaldo Ramírez, El Mambí y La Cuba, con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

Fuente: invasor.cu


Te puede interesar