Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/10/2020

Colombia: Proyectos agropecuarios en Silos por $1.180 millones

Silos es el único municipio en Norte de Santander donde se ejecuta el programa FAO.

Con una inversión de 1.180 millones de pesos se beneficiarán los cultivadores de papa y otros sectores productivos de Silos con dos proyectos que cuentan con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía y el programa mundial de alimentación FAO.

El alcalde Nelson Martínez Capacho informó que con recursos del orden de los 580 millones se beneficiarán 40 familias cultivadoras de papa criolla.

Manifestó que la Gobernación se vinculó con un aporte de 110 millones de pesos, el municipio cofinanció con 30 millones de pesos y el resto proviene del Ministerio de Agricultura.El mandatario municipal agregó que el proyecto va dirigido a quienes hacen parte de la Asociación de Agricultores de Silos (Agrosilos), y tiene la finalidad de mejorar los cultivos con semillas de calidad.

Al igual que para que en las temporadas de cosechas el campesinado disponga de canales efectivos de comercialización. Reiteró que la estrategia busca que los productores agropecuarios no hagan uso de los intermediarios que son las personas que finalmente se quedan con las mayores ganancias.

Los 40 beneficiarios recibirán igualmente durante los procesos de siembra, cosecha y poscosecha asistencia técnica, adecuación de los sistemas de riego y entrega de insumos para que mejoren los rendimientos de los cultivos. 

“Es un proyecto que abarcará 500 hectáreas de tierras cultivadas con papa criolla”, indicó. Martínez Capacho explicó que los cultivadores beneficiados residen en las veredas de Cáraba, Bata y Aguedina.   

La FAO

Otra de las iniciativas que se desarrollará a partir de las próximas semanas está relacionada con el mejoramiento de las cadenas productivas del municipio a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que destinó 600 millones para impulsar el bienestar de las poblaciones campesinas.

“El propósito de la administración municipal y de la entidad mundial es mejorar la calidad de vida de nuestros productores agropecuarios”, sostuvo.

Para el funcionario la FAO está preocupado por las incidencias del cambio y la variabilidad climática en la región de páramo. Es por eso que quiere que las futuras generaciones tengan los medios de subsistencia a través de una buena alimentación.

Martínez Capacho enfatizó que Silos, por la calidad de los suelos y el clima, es una despensa agrícola que hay que seguir impulsando para alcanzar el desarrollo sostenible de las comunidades rurales y urbanas.

“La FAO quiere invertir en nuestro territorio para que mejoremos la producción agropecuaria y que alcancemos la sostenibilidad alimentaria. Que los campesinos cuenten con canales efectivos de comercialización”, afirmó.

Más adelante añadió que en Norte de Santander, Silos es el único municipio que fue favorecido con el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

Sobre el inicio del proyecto manifestó que se reunirá con los delegados de la FAO para coordinar las acciones y establecer con que productos se va a trabajar.

Para el mandatario local los dos proyectos están a acorde con los propósitos del gobernador Silvano Serrano, que pretende fortalecer las regiones de Norte de Santander.Expresó que en esta provincia se constituyó la Asociación que trabajará por el desarrollo de las comunidades de Pamplona, Silos, Chitagá, Cácota, Pamplonita y Mutiscua.

Fuente: laopinion.com.co


Te puede interesar