Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/10/2020

Paraguay: Se inició operativo Contrabando Cero en zona de Alto Paraná por papa y otros productos

Buscan controlar a los "paseros" introducir en forma clandestina productos restringidos, como papa, cebolla, tomate, huevo y otros productos, que no están permitidos hoy día importar.

Contrabando Cero se denomina la operación que se inició ayer en el Departamento del Alto Paraná, con el fin de combatir el ingreso ilegal de todo tipo de mercaderías a través del Puente de la Amistad y del río Paraná. La iniciativa involucra a varias instituciones.

El operativo se da inicio días después de publicarse un video del circuito cerrado de la misma aduana, donde se observa a funcionarios aduaneros y personas extrañas cobrando coima para facilitar el contrabando de diferentes tipos de productos.

“El fortalecimiento de los controles estamos impulsando junto a varias unidades operativas de diferentes instituciones, como la Armada Paraguaya, la Policía Nacional, Aduana, la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y otras instituciones en las zonas primaria y secundaria (del puente)”, explicó Emilio Fuster, ministro coordinador ejecutivo de la Unidad Interinstitucional de Prevención y Combate al Contrabando (UIC).

Dijo que vienen a fortalecer la lucha contra el contrabando en la zona de Alto Paraná para defender la producción agrícola e industrial del país. “Poder garantizar el trabajo de nuestros productores, de nuestras industrias, poder proteger el empleo de la gente. Esas son las directivas claras que tenemos del señor presidente de la República para trabajar en forma conjunta”, agregó.

El ministro insta a los comerciantes a operar bajo el mandato de la ley, donde todos salgan beneficiados. “Buscar que las personas que trabajan en el comercio puedan formalizarse a fin de que el día de mañana tengamos realmente un país más justo en esta materia, que no exista más esa competencia desleal entre los comerciantes”, dijo.

Las operaciones se realizarán por tierra y por agua con la Armada Paraguaya, a los efectos también de eliminar el contrabando a través del río Paraná y del lago Itaipú. Se aumenta la cantidad de personal para una mejor cobertura. “Va a estar la Policía Nacional, la Armada Paraguaya y funcionarios de aduana realizando el control durante 24 horas”, añadió. El operativo no tiene fecha de vencimiento y la UIC promete una presencia constante hasta lograr la formalización en el comercio.

PASEROS. Con relación a la amenaza de los paseros de cerrar el Puente de la Amistad porque no se les deja trabajar, dijo que el problema es que buscan introducir en forma clandestina productos restringidos, como papa, cebolla, tomate, huevo y otros productos, que no están permitidos hoy día importar. Aseguró que además de ser ilegal pueden afectar la salud de la población.

Fuster insistió que los paseros tienen que buscar la formalidad y que no pueden trabajar en las condiciones actuales. “Tienen que migrar hacia la formalidad, es cuestión simplemente de registrarse en la Dirección General de Aduanas a los efectos de poder importar legalmente. Acá terminó que, en el nombre del apuro, de que tiene que ser rápido, Ciudad del Este se maneja de esa forma. Esta ciudad forma parte de una República, que es el Paraguay, y todos estamos sometidos a la misma ley”, indicó.

Con relación a los aduaneros filmados cobrando coima para liberar cargas prohibidas, manifestó que habló del tema con el administrador de la aduana, Nelson Fleitas. Refirió que habrá tolerancia cero también para los funcionarios corruptos.

Fuente: ultimahora.com


Te puede interesar