Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/10/2020

Paraguay: El contrabando frena venta de papa y cebolla nacionales

Si bien está prohibida la importación de papa y cebolla, estos productos siguen ingresando de manera ilegal principalmente desde Clorinda, Argentina.

La situación preocupa a los comerciantes del Mercado de Abasto, quienes se comprometieron a trabajar con la producción nacional, pero ahora no pueden competir con el contrabando y piden soluciones a las autoridades.

Alrededor de sesenta importadores y comerciantes trabajan de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para abastecerse de los pequeños productores que están en plena cosecha, pero la papa y la cebolla de contrabando lograron posicionarse y las ventas de la producción nacional están cayendo.

“El contrabando hace que los compradores elijan la producción extranjera. Así nosotros no podemos ir a comprar la nacional, porque lo que compramos ayer, tenemos todavía”, lamentó el titular de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Mercado de Abasto (Asicoma), Aldo Villarreal. Explicó que esta situación los llevó a pedir al ministro Emilio Fuster, Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, redoblar los controles, sobre todo, vía fluvial. Si bien se realizan verificaciones en los centros de venta, Villarreal detalla que los comerciantes que venden productos de origen ilegal operan mediante un esquema para evadir las intervenciones y que por ese motivo lo ideal es “cortar de raíz” el problema mediante operativos en la frontera.

Por su parte, los vendedores del Abasto que trabajan con producción nacional compran en las fincas a G. 60.000 la bolsa de papa de primera calidad; a G. 40.000, la de segunda, en tanto que las más pequeñas se están comprando a G. 20.000 cada bolsa.

Fuente: ultimahora.com


Te puede interesar