Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 27/09/2020

España: Galicia empieza a recoger la patata con la previsión de una cosecha escasa

El grueso de la tarea se llevará a cabo a partir de la próxima semana

Una vez más, las condiciones meteorológicas no se han aliado con los agricultores, en este caso, con los que cultivan patata. Ahora que llega la época de la recogida han llegado también las lluvias y eso impide a que la tarea pueda llevarse a cabo con tranquilidad. Lo saben bien en Coristanco y A Limia, dos de las comarcar gallegas en las que este cultivo es el rey. Llevan días esperando a que acabe de llover para poder iniciar el grueso de la recogida. Aunque algunas ya han cosechado, y las primeras impresiones dicen que este año habrá menos cosecha, pero que esta será de calidad.

«Esta semana xa se empezou a recoller algo, para ir empezando a campaña», explica Maite Joga, presidenta de la asociación de Empresarios, Gandeiros e Agricultores da Limia (Adegal). 130 millones de kilos tienen previsto producir en esta región gallega durante el próximo mes y medio, que es el tiempo que suele durar la recogida. Esos primeros kilos recolectados ya están en los mercados, pero se espera que el grueso de la tarea comiencen la próxima semana. «A pataca xa está en circulación, pero esperamos que a partir da próxima semana haxa máis cantidade», añade. Reconoce que la cosecha de este año no será tan abundante como la de ejercicios anteriores, «o sentir xeral é que a campaña vai ser un pouco máis baixa ca doutros anos porque as elevadas temperaturas do verán afectaron ao desenrolo da planta», cuenta.

En las plantaciones de Eloy Manso, otro agricultor de A Limia, van con retraso. Asegura que el tiempo que tuvieron en julio y agosto, con temperaturas muy altas, impidió que las plantas se desarrollasen de forma correcta. «Outros anos por estas datas xa tiñamos arrancado, pero agora ata o 5 de outubro non empezaremos», relata. El problema, añade, es que después tendrán poco tiempo para recoger toda la cosecha, pues temen que las lluvias vengan con intensidad y no le den tiempo a recolectar todo lo que hay bajo tierra. También en este caso esperan una producción menor, «o tempo no acompañou e a colleita vai ser menos», afirma. Amador Díaz, de Patatas Ama, empezará estos días con el grueso de la recogida. «Quizás teñamos un pouco menos en cantidade porque as altas temperaturas que se rexistraron este verán non foron normais e a planta tivo moito estrés», reconoce.

La cosecha en Coristanco

En Coristanco, en cambio, muchos agricultores llevan ya varios días trabajando en la recogida. «Fará un par de semanas que empezamos», cuenta Juan Ramón Sanjurjo, productor de esta zona. Explica que la producción está saliendo «bastante sana», pero que el problema está en las condiciones meteorológicas. «Estamos paralizados por culpa das choivas. Está todo mollado e a pataca sae manchada», afirma. También en esta comarca gallega prevén una cosecha ligeramente inferior en cantidad. «Hai menos porque non choveu. Á pataca faille falta auga e por iso temos menos quilos e de tamaño medio ou pequeno», cuenta. Sanjurjo asegura que la campaña de recogida no ha hecho más que empezar. Por eso confía en que las lluvias les den una tregua y puedan acometer así el grueso de las tareas. Lo mismo piensa Jesús Manuel Quintela, otro productor de la misma zona. «Estamos esperando a que quente o sol para poder recollelas. Non empezamos aínda porque está chovendo», relata.

 La IXP tiene en marcha el dispostivo para la recogida del tubérculo

«Hai quince días que se está collendo a pataca, pero esta primeira vai con destino directo ao mercado», explica el presidente de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia, Guillermo Budiño. No será hasta dentro de unos días que se ponga en marcha la campaña de los almacenistas, encargados de guardar la producción para comercializarla de forma gradual hasta mediados del año que viene. «Polo de agora aínda é pronto para almacenala porque está a pataca moi quente», insiste Budiño. De ahí que las primeras que se recogen cada año lleguen directamente a los mercados gallegos, donde ya se puede encontrar patata de A Limia o de Coristanco.

Fuente: lavozdegalicia.es


Te puede interesar