Sábado 20 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 22°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 26°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 26°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    14° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 22/09/2020

China: Descubren una papa silvestre con alta resistencia al tizón tardío

El tizón tardío es el patógeno más importante de la papa y causa devastación en todo el mundo. La enfermedad, generada por Phytophthora infestans , fue el detonante de la hambruna irlandesa y sigue siendo una gran amenaza en la producción de papa.

En una colaboración reciente entre la Academia China de Ciencias Agrícolas y el instituto James Hutton, los científicos identificaron una papa silvestre diploide con una alta resistencia a  P. infestans , según un comunicado de prensa emitido por la Sociedad Estadounidense de Fitopatología .

Descubrieron nuevos genes R en esta papa usando el análisis dRenSeq, y un análisis transcripcional adicional reveló el papel esencial de múltiples vías de transducción de señales y vías metabólicas secundarias en la inmunidad de las plantas en la papa silvestre.

“Descubrimos que la resistencia observada en esta papa silvestre se debía a nuevos genes de resistencia no caracterizados anteriormente”, explicó Guangcun Li, uno de los científicos involucrados en el estudio. "También descubrimos que se inhibía la fotosíntesis para promover la respuesta inmunitaria".

Es un nuevo descubrimiento que que se produce con inhibición fotosintética en las papas. Sin embargo, los científicos también encontraron que la barrera física de las hojas era muy importante.

“Las hojas de esta papa silvestre son duras y muestran inmunidad cuando se inoculan con  P. infestans  en concentraciones bajas”, dijo Li.

Esta investigación proporciona nuevos recursos para el mejoramiento de la papa resistente al tizón tardío y una nueva base teórica para el mejoramiento de la papa resistente a enfermedades.

Para obtener más información, lea  “Nuevos hallazgos sobre el mecanismo de resistencia de una especie de papa silvestre diploide de élite JAM1-4 en respuesta a una cepa de súper raza de  Phytophthora infestans ”,  publicado en la edición de agosto de  Phytopathology .

Fuente: potatonewstoday.com


Te puede interesar