Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/09/2020

Panamá: Sobreproducción y la baja demanda castiga al agro

El 2020 se presentaba como un año de crecimiento para los productores del país. Contaban con las condiciones climáticas necesarias para que sus cultivos prosperarán, pero la llegada del coronavirus (Covid-19) echó por tierra cualquier plan de venta.

Actualmente hay una sobreproducción de tomate, papa, lechuga, apio, zanahoria y repollo, pero, del otro lado de la balanza, el coronavirus ha provocado una baja demanda de parte de los consumidores particulares y de importantes compradores, como restaurantes, hoteles y eventos sociales. Solo los hoteles compraban vituallas por más de $80 millones al año, pero acumulan seis meses cerrados o únicamente con ventas a domicilio.

Recientemente, se divulgaron imágenes de comerciantes descartando cientos de libras de tomates en Merca Panamá, ante la baja demanda del producto ya vencido.

Augusto Jiménez,  presidente  de la Asociación de Productores de Tierras Altas, comentó que son varios los factores que están acelerando las pérdidas.

En primer lugar, señala que el consumo ha disminuido debido a la pandemia, ya que las personas ven como un riesgo ir al Merca, por temor a contagiarse del coronavirus.

En el caso de la cebolla, indicó que muchos productores decidieron dedicarse a la siembra de otro producto, como la papa, ya que en los últimos años las constantes importaciones en tiempo de cosecha mermaron sus ganancias.

Pero ahora se encuentran en dificultades porque, con la crisis, ha bajado el consumo de papa.

Adicionalmente, menciona que el control de precios sigue distorsionando el precio de la papa. En este caso, podría estar más bajo, pero se está vendiendo al precio fijado por el Gobierno.

En relación a las imágenes que circularon en las redes sociales, Jiménez comenta que son una muestra de los obstáculos que enfrentan los productores panameños.

En estos momentos analizan las opciones que tendrían para encontrar una solución a la sobreproducción de ciertos productos para que estos no queden en la basura, pero Jiménez indicó que, a la fecha, no han sostenido conversaciones con el Instituto de Mercadeo Agropecuario.

En un comunicado, Mercados Nacionales de La Cadena de Frío, S.A. indicó que han dispuesto dentro de las instalaciones espacios adicionales para el almacenamiento de tomates para lograr extender su durabilidad hasta que se incremente la demanda.

Fuente: prensa.com


Te puede interesar