Viernes 30 de Octubre de 2020
El portal de la papa en Argentina
7.41%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 26°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/09/2020

Paraguay: Crece interés por cultivo de papa en Pilar

Productores de Pilar están satisfechos por los resultados obtenidos con el cultivo de papas. Expresaron que el rubro es una alternativa interesante para generar ingresos económicos.

Los agricultores comenzaron como prueba con la siembra de papa en el año 2019 en parcelas pequeñas. La primera cosecha tuvo rendimientos interesantes por la buena adaptación al suelo a pesar de la sequía que afecta a la zona.

El cultivo del tubérculo genera mucha expectativa en los productores porque es un rubro con alta renta.

El proyecto para la siembra de papa cuenta con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (CTA) de la Universidad Nacional de Pilar y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). La EBY es la encargada de aportar insumos agrícolas, como fertilizantes y fungicidas, mientras que el MAG ofrece apoyo técnico y las simientes necesarias para el cultivo.

Vidal Borba, productor del distrito de San Juan de Ñeembucú, afirmó que las familias rurales están optimistas porque la papa es de consumo masivo y permitiría obtener buenos ingresos económicos. Dijo que el respaldo a la producción coincide con la ejecución del proyecto de pavimentación del acceso a San Juan de Ñeembucú.

Señaló que en poco tiempo la comunidad contará con una ruta de todo tiempo. “Ahora no habrá excusa para producir a mayor escala porque está garantizado el acceso a los mercados dentro y fuera del departamento”, expresó.

La papa también pretende ser una alternativa que pueda sustituir al cultivo de algodón, otrora rubro de renta de los productores del Ñeembucú.

En la actualidad un centenar de productores de distintos distritos del duodécimo departamento está dentro del proyecto.

Fuente: Abc.com.py


Te puede interesar