Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 01/09/2020

México (Huarachanillo): Exceso de lluvia puede perjudicar calidad del cultivo de papa

El exceso de lluvia puede perjudicar la calidad del cultivo de papa en las mil hectáreas que fueron plantadas para este ciclo.

El problema para los productores agrícolas es que pueden sufrir una pérdida importante, sumada a que en este ciclo hicieron un recorte importante de la superficie cultivable derivado de la crisis económica.

Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo, informó que el temporal de lluvia ha sido irregular en la región porque se han registrado días prácticamente secos, pero otros donde la cantidad de agua es considerable y son las precipitaciones que pueden afectar al cultivo.

“El problema es que la papa se empieza a manchar por dentro debido al exceso de humedad y al momento de que se abre es cuando el consumidor se da cuenta de la situación. Ello podría repercutir en menores ventas e ingresos para nosotros ante la falta de calidad”, explicó.

Indicó que lamentablemente, además de las plagas y problemas en la comercialización, ahora tienen que lidiar con el clima para que se pueda dar un buen temporal del producto y ello es resultado del daño que se ha hecho al medio ambiente de la región, ya que se rompe el ciclo del agua con las afectaciones a zonas verdes.

Concluyó que al finalizar el temporal es que podrán verificar que tanto daño o perjuicio puede tener el tubérculo; sin embargo, mencionó que el exceso de lluvia que ha caído en últimos días si preocupa al sector productor debido a que existe temor de que haya pérdidas como el año pasado.

Fuente: www.el-independiente.com.mx


Te puede interesar