Viernes 30 de Octubre de 2020
El portal de la papa en Argentina
-5.26%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    10° - 26°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 25°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    12° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/08/2020

Bolivia: Frente frío causó riada y helada en Cochabamba; hay daño a cultivos

El frente frío que afectó a varios departamentos del país, también repercutió en Cochabamba.

Chapare registró bajas temperaturas y lluvias, que inundaron el municipio de Puerto Villarroel. También se registró una riada en Pojo (cono sur), que afectó a cultivos, y hubo  helada en la zona andina.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sacó una alerta roja, por frente frío para: Tarija, Sucre, Santa Cruz y el oeste de Beni. Pero, en Cochabamba también se sintieron las repercusiones.

Chapare fue el más afectado registró la semana pasada temperaturas máximas de 20 grados Celsius y mínimas de 11 grados.

“Este frente frío está arrastrando bastante humedad por eso hay precipitaciones sólida y líquida. En Cochabamba se han sentido secuelas”, dijo el director regional del Senamhi, Erick Sossa.

Pero, este frente frío ya está abandonando el país y para los próximos días en la ciudad de Cochabamba se registrarán temperaturas mínimas de seis grados Celsius y máximas de 27 a 29 grados y cielos nubosos y poco nubosos.

“Ya vamos saliendo de este frente frío y las temperaturas irán ascenso. Vamos volviendo a la época de transición, volviendo a la época caliente”, indicó Sossa.

Chapare continuará con bajas temperaturas hasta el martes, el miércoles recién la temperatura subirá a una máxima de 36 grados Celsius.

Sossa explicó que este frente frío ha llegado retrasado y no es extraordinario. Pero, sí es el frente frío con más bajas temperaturas que ha registrado el país este año.

El funcionario explicó que en la zona  andina del departamento se reportaron temperaturas mínimas de  2 a 3 grados Celsius, además de una nevada.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Eberth Romero, explicó que las heladas que se registraron en la zona andina representaron un mínimo daño agrícola.

Riadas y desbordes

Romero explicó que Pojo es el municipio más afectado por el frente frío, debido a que el desborde  del río Grande se llevó hectáreas de cultivos de diferentes productos, pero todavía no se tiene cuantificado el daño.

Se trata de cultivos de papa y otras hortalizas  que fueron arrastrados por la crecida del río.

En tanto, la inundación que se registró el jueves en Puerto Villarroel desbordó el río Ichilo y afectó al centro poblado, pero no hubo afectación a cultivo de frutales. Dos viviendas fueron afectadas.

Santa Cruz

Toda esta semana los municipios de los valles de Santa Cruz registraron heladas. Se trata de Pucará, Moro Moro y Vallegrande, donde los cultivos de papa, tomate, arvejas, duraznos y ciruelas fueron dañados.

Fuente: eju.tv


Te puede interesar