Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/08/2020

Paraguay: Las heladas significan otro duro golpe para la debilitada economía

Según la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las heladas atacaron principalmente los cultivos de trigo, tabaco y hortalizas en algunos departamentos productivos.

De acuerdo a reportes de los agricultores, en el norte de Alto Paraná y San Pedro, el frío afectó en menor medida a las parcelas, pero en Caaguazú y la zona sur del país como Itapúa, las escarchas impactaron fuertemente en el trigo y otros rubros de temporada. “En el norte las heladas fueron leves, no creo que perjudiquen las plantaciones de trigo, principalmente en la zona de San Alberto y Nueva Esperanza. Sin embargo, los reportes de nuestros compañeros agricultores del sur indican que muchos de sus cultivos sufrieron este frío polar. De igual forma, creo que es muy pronto para estimar los daños, veremos qué pasa en estos días”, comentó Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná. 

A su vez, Cristi Zorrilla, representante de la CAP, en Caaguazú, manifestó que las heladas afectaron más a los sembradíos del sur del país. Los primeros reportes de los agricultores de la zona refieren que las heladas afectaron algunas parcelas de trigo, pero los cultivos más vulnerables son el tabaco y las hortalizas. “Por la parte baja sí se tuvieron más escarchas, el trigo no saldrá tan perjudicado como el tomate, locote y otras hortalizas que estén en la intemperie; también el tabaco y ramas, que son rubros de temporada”, agregó.

En cuanto al departamento de San Pedro, el agricultor Víctor Penayo manifestó que las temperaturas de la mañana del viernes último se encontraban por los 4 grados y no hubo heladas. “Nos salvamos este primer día, además jornadas atrás tuvimos lluvias, que ayudaron a mitigar el impacto. Ahora esperaremos que en los días siguientes las temperaturas no bajen tanto por aquí”.

Itapúa, el más perjudicado

Por otro lado, Lauro Fischer, técnico agrícola de Itapúa, informó que en algunos distritos de ese departamento, como Natalio y Edelira, la temperatura llegó a -2 °C. “Podemos perder gran parte del trigo por este evento. La verdad es que los agricultores no nos esperábamos estas heladas tan fuertes. Teníamos la esperanza de que no afecte demasiado, pero está difícil el panorama por esta zona”, concluyó.

Asimismo, otros reportes señalan que quedaron totalmente destruidos por las heladas rubros de cultivos de autoconsumo, en Tacuaras, distrito del departamento de Ñeembucú. El fenómeno climático agrava la crisis que ya vive la comunidad a causa de la sequía y la pandemia del covid-19. Aproximadamente unas 350 familias campesinas perdieron la totalidad de sus productos de autoconsumo y de renta debido al fenómeno climático que se produjo en la madrugada del viernes último en el departamento de Ñeembucú, indicó Elizardo López, concejal departamental. Además, dijo que cultivos como maíz, papa, tomate, locote entre otros productos se perdieron en su totalidad.

Trigo, el más susceptible

El presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, había dicho a nuestro diario en el transcurso de la semana, que en el caso de heladas severas, el rubro más afectado sería el trigo, ya que el 50% de los cultivos se encuentra en una etapa susceptible del cargado de granos. Aunque también agregó que podría afectar seriamente a las plantaciones de caña dulce y algunos rubros de frutas y hortalizas, tales como el tomate, la banana, entre otros.

Señaló que en el caso del maíz, la mayor parte ya estaría fuera de peligro, porque casi todos los cultivos se encuentran maduros, próximos para ser cosechados.

En otro orden, los estudios del Departamento de Análisis y Predicción del Tiempo, dependiente de la Dirección de Meteorología e Hidrología, indican que sigue una alta probabilidad de heladas en gran parte del territorio paraguayo y advierten que las temperaturas para el fin de semana podrían estar incluso por debajo de los 0 grados. El informe insta al sector agropecuario a seguir tomando todas las precauciones necesarias para hacer frente a este evento. “Es un fenómeno común en estas épocas. Sin embargo en años anteriores se adelantaban. Este año el frío se atrasó y por ello podría perjudicar al desarrollo final de los cultivos de temporada”, expresó Diego Rodríguez, uno de los encargados del referido departamento de la Dirección de Meteorología e Hidrología.   

Fuente: Abc.com.py


Te puede interesar