Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/08/2020

Perú: Agricultores de papa nativa salen adelante en tiempos de pandemia

Se beneficiaron a 401 familias de 48 comunidades gracias a contratos con la empresa peruana Inka Crops.

Lino Quispe y Matilde Chávez, son dos agricultores de papá nativa que, como otras 400 familias, han podido sobrellevar la pandemia y mejorar su calidad de vida gracias al cumplimiento de todos los contratos firmados con la empresa peruana Inka Crops, que exportará 84 toneladas de papas nativas al mercado estadounidense y venderá 30 toneladas en el Perú, pese a la coyuntura de la COVID-19.

Lino es un joven agricultor que siembra papa nativa con su familia desde el 2007 en la comunidad de Chuquitambo, en Huancavelica, a 3,600 m.s.n.m. junto a un grupo de agricultores que lograron producir 70 toneladas (70% más que en el 2019). Actualmente, estudia Ingeniería de Minas en la Universidad Continental y se divide entre estar en su pueblo e ir a clases, sin embargo, él asegura que cuando se gradúe y comience a trabajar en su profesión no dejará de cosechar papas y seguirá trabajando con su madre en el campo.

“Este año tuvimos un buen año. La única dificultad que nos trajo la COVID-19 fue no poder conseguir apoyo extra para los jornales de cosecha porque decidimos que ninguna persona que no viviera en la comunidad podía entrar”, comentó Lino. 

Matilde Chávez, es la lideresa y fundadora de la Cooperativa Agraria Intirun Pachata Micuchisun y forma parte de la comunidad de Masma Chicche, en Junín. Se dedica a la agricultura y al cultivo de papas nativas hace más de 10 años, actividad que logró que costeara la educación de sus hijas. Trabajar con Inka Crops le ha permitido a Matilde, y a 79 agricultores más, vender sus cosechas a precios más altos que en el mercado local, obteniendo un mayor ingreso por familia.

“Trabajé con mi padre hasta el 2009, cuando falleció, y fue entonces cuando decidí seguir con este cultivo yo sola porque para mí es importante que no se pierda la cultura ni la historia de las papas nativas”, contó Matilde.

Gracias a la cosecha 2019-2020 de papas nativas, estas 401 familias han podido ser partícipes de la creación del nuevo snack de papa nativa de Inka Crops, elaborado con cuatro variedades del tubérculo andino (Wenccos, Cceccorani, Huayro Macho y Sumac Soncco), que cumple con estándares de calidad internacionales y que, además, es libre de octógonos, gracias a su fritura en aceite de girasol alto oleico. También cuenta con certificaciones Non GMO, Gluten Free y Kosher, debido a que la siembra y cosecha de la materia prima son realizadas bajo los parámetros de las buenas prácticas.

“Este año cumplimos 20 años de operaciones y estamos orgullosos de trabajar directamente con 48 comunidades de siete provincias del país como Jauja, Huancayo, Concepción, Junín, Chupaca, Tayacaja y Acobamba. A pesar de la crisis sanitaria, hemos impactado positivamente a 401 familias al adquirir su cosecha para elaborar productos de gran calidad destinados a la venta en el mercado nacional e internacional”, indicó Ignacio Garaycochea, Gerente Comercial de Inka Crops.

Fuente: inforegion.pe


Te puede interesar