Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/08/2020

Chile: Papa Pehuencha, variedad de alta rusticidad revive en La Araucanía

En Chile existen treinta variedades de papas inscritas y vigentes en el Registro de Variedades Aptas para Certificación que administra el Servicio Agrícola y Ganadero.

De éstas, no más de 10 a 12 son las que mayoritariamente se cultivan, mientras que un cierto número no tiene uso comercial o son desplazadas por nuevas variedades de mayor rendimiento, calidad y adaptabilidad. Sin embargo, debido a la preferencia de los agricultores algunas variedades se mantienen en el mercado por muchos años, tales Désirée, Yagana Inia y Pehuenche Inia.

En el Territorio Araucanía Costera, donde la producción de papa es una de las principales actividades económicas de la Agricultura Familiar, los productores de esta zona tienden a adelantar la plantación para obtener una cosecha temprana de papa nueva y alcanzar mejores precios de venta, evitando salir a mercado cuando se produce el grueso de la cosecha en la región y los precios bajan.

“Esto implica utilizar una variedad de latencia corta y rápida tuberización, tolerante a enfermedades y que pueda desarrollarse bajo condiciones climáticas sub óptimas (baja temperatura y luminosidad). Una variedad que se ajusta a dichos requerimientos es Pehuenche-Inia, que les permite salir al mercado local como papa nueva de mediados de octubre a noviembre. Además, es muy vigorosa y tolerante al tizón tardío. Por esta razón se niegan a abandonarla y la han mantenido bajo cultivo por más de 20 años. Cabe señalar que la variedad había salido del Registro de Variedades Aptas para Certificación, razón por la cual Inia la inscribe nuevamente durante el 2019″, comenta el especialista Juan Inostroza.

La variedad Pehuenche Inia fue producida por el Programa Papa del Instituto, originada de un cruzamiento realizado en 1977 en la Estación Experimental Remehue de Osorno. Se usó como madre la variedad Désirée y como padre un grupo de clones de la colección del Banco Chileno de Germoplasma de Papa, siendo inscrita en el Registro de Propiedad y de Variedades aptas para Certificación del SAG en 1989.

SUS CARACTERÍSTICAS

Es una planta de crecimiento semi erecto, altura media, vigorosa y abundante desarrollo de follaje, aun cuando en evaluaciones y en condición de vega (secano) en Saavedra se evaluaron plantas que al extenderlas medían 1,35 metros. Presenta tallos vigorosos a fuertes de color verde, con pigmentación antociánica y presencia de alas dentadas, con abundantes hojas color verde oscuro estándar. Normalmente no produce flores maduras, puesto que abortan al estado de botón floral. Los botones que logran florecer producen una inflorescencia pequeña color lila pálido de baja intensidad, que por lo general no llega a producir bayas.

Produce tubérculos redondos a ovalados cortos de buen crecimiento y que tienden a ser levemente aplanados, ojos de profundidad media, piel roja y pulpa amarilla claro, con un contenido aproximado de materia seca de 22%, producida en secano en el sur de Chile. Su período vegetativo puede catalogarse como semi tardío a tardío (145 a 160 días), en plantaciones de octubre en el Sur de Chile.

Es una variedad de muy alto rendimiento, tanto en producción de papa temprana como de guarda, con un período de reposo de 5 meses en bodegas con ventilación natural en el sur de Chile, de buen comportamiento en almacenamiento. De marcada rusticidad, buena resistencia al tizón tardío de la papa y la sarna común, pero susceptible al virus PLRV.

La variedad tiene una adecuada respuesta productiva a través del tiempo en comparación con otras variedades comerciales, con rendimientos que fluctuaron entre 25 y 30 t/ha como papa nueva y 40 a 50 t/ha como papa de guarda.

“Se recomienda para consumo fresco en todas las zonas productoras de papa de Chile, y particularmente apta para la producción de papa temprana, por su rápida tuberización. En plantaciones tempranas del Borde Costero de La Araucanía se producen rendimientos comerciales a partir de la primera semana de noviembre y en condiciones de inviernos favorables es posible encontrar producción comercializada en la feria de Temuco a mediados de octubre”, puntualiza Inostroza.

Fuente: Campo Sureño


Te puede interesar