Jueves 22 de Octubre de 2020
El portal de la papa en Argentina
4.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 27°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 27°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 28/07/2020

Ecuador (Carchi): Papa y aguacate unen a los productores

Los proyectos agrícolas de Carchi se trazaron una meta para superar la crisis: buscan mercados para vender sus productos.

Uno de ellos es el que impulsa la empresa Indproalpa, que elabora papa precocida y almidón. Para cautivar al cliente también vende el tubérculo fresco de la variedad súper chola. Se comercializa bajo la marca La Pastusita.​

La firma está integrada por cuatro carchenses. Hace nueve años emprendieron con el concurso de la papa más grande del Ecuador, que en la última cita del año pasado congregó a 300 participantes.

Luis Jurado lleva 15 de sus 44 años vinculado a la papicultura. Uno de sus retos es dar valor agregado a este alimento, considerado uno de los principales cultivos de esta provincia fronteriza.

Este ingeniero agrónomo explica que si bien la súper chola, una variedad propia de la zona, no era destinada a la industria, ellos buscan darle ese plus.

La firma genera nexos con agricultores de Tulcán, Huaca, Montúfar y Espejo, para que participen en este sistema que ofrece una cadena de valor.

En un estudio identificaron que en estas zonas se cultivan las papas más aptas, para la elaboración de la precocida y para procesar almidón.

En el esquema de negocios están los productores asociados, quienes reciben préstamos agroquímicos para la siembra. Para cultivar una hectárea de papas la inversión bordea los USD 5 000. De ese rubro, el 45% corresponde a costos de producción por mano de obra.

Al momento cuentan con 12 proveedores. A Marcos Méndez, de La Libertad, lo que más le atrajo de la iniciativa es el precio base de USD 13,50 que le pagaron por cada quintal.

La planta, ubicada en el cantón Bolívar, cuenta con una lavadora, secadora y banda transportadora. Además de implementos como cocina y molino para el proceso. Se producen 600 fundas de bastón precocido, de 5 kilos cada una, y 200 kilos de almidón a la semana, que se destinan a restaurantes e industrias del país.

Fuente: elcomercio.com


Te puede interesar