Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 27/07/2020

Perú: En 2019 el cultivo de papa generó más de 34 millones de jornales de trabajo

Son más de 110 mil puestos de trabajo permanente creados

En 2019, el cultivo de papa generó más de 34 millones de jornales de trabajo, ya que creó más de 110 mil puestos de trabajo permanente, convirtiéndose en un notable impulsor de la economía regional y local en las zonas productoras.

Así lo informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), quien señaló que la papa a nivel nacional es producida por 711.313 familias distribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras.

El cultivo se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas. Agregó que este cultivo se siembra desde los 200 msnm, pero las papas nativas se cultivan por encima de los 3.000 metros de altitud, hasta los 4.200, donde ningún otro cultivo prospera.

En 2019, la producción de papa alcanzó los 5.3 millones de toneladas, siendo nuestro país líder en Latinoamérica, y 14º posición en el mundo, con una superficie cosechada de 330.000 hectáreas y un rendimiento promedio de 16.2 T/ha.

El Perú cuenta con cerca de 3.000 variedades nativas conocidas, de las cuales comercialmente se siembran cerca de 70,000 hectáreas y su tendencia es incrementar sus siembras. El Valor Bruto de la Producción de papa en el año 2019 alcanzó S/ 2.407.9 millones.

El consumo per cápita de papa se ha incrementado de manera sustancial, pasando de 76 a 90 kilogramos. Sucede igual con los precios, que han mejorado en 55%, principalmente en el rubro de papa nativa que los pequeños productores de la agricultura familiar generan.

Asegurar productividad

Con el propósito de evitar cualquier afectación de la producción de papa nacional debido a la situación de emergencia nacional por efectos del Covid-19, el Minagri, conjuntamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de la Papa (CIP), unen esfuerzos para fortalecer las buenas prácticas agrícolas de este cultivo y asegurar una óptima campaña agrícola 2020-2021.

En este marco, se realizará hoy a las 10:30 am el Seminario virtual: "Situación del Sector Papa en el Perú y Medidas de Apoyo ante la crisis de la Covid-19", que ofrecerá información actualizada respecto al comportamiento del mercado mundial de papa, el estado situacional y su desempeño en el Perú y las perspectivas para la próxima campaña agrícola que se inicia el próximo 1 de agosto.

Durante el seminario se expondrán las actividades del proyecto: "Biodiversidad y Buenas Prácticas de Agricultura, Climáticamente Inteligente para mejorar la resiliencia y productividad de la agricultura familiar en Sistemas Alimentarios Andinos basados en Papa", que también  será tema de una de las importantes conferencias que se desarrollarán en el marco del citado evento.

Fuente: agraria.pe


Te puede interesar